Noticias

Testifica México en EU por acusaciones sobre azúcar

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) informó que este viernes, el gobierno de México testificó ante la Comisión de Comercio Internacional...
  • Por Denisse
Testifica México en EU por acusaciones sobre azúcar

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) informó que este viernes, el gobierno de México testificó ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) sobre la colocación de azúcar mexicana en ese país.

En un comunicado, la dependencia da a conocer que la representación mexicana dio un testimonio oral durante la audiencia preliminar respecto a las investigaciones por dumping y subsidios en contra de las importaciones de azúcar proveniente de México.

Menciona que para el gobierno mexicano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó un mercado de edulcorantes altamente integrado y el sistema ha beneficiado a productores, usuarios y consumidores del país y de Estados Unidos.

En dicha reunión, la delegación de México aseguró que la industria azucarera estadounidense no ha sufrido daño por las importaciones procedentes de México y reiteró que las investigaciones podrían afectar “el delicado balance” en el comercio de edulcorantes entre ambas naciones.

México también planteó que la cooperación bilateral establecida desde hace varios años a través de mecanismos como el Comité Consultivo Agropecuario, le ha permitido a los dos países atender sus preocupaciones en un ambiente de transparencia y colaboración.

De acuerdo con la SE, el gobierno de México toma medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países, a fin de evitar cualquier afectación en los mercados de América del Norte.

Ese esfuerzo de cooperación, apunta, fue recientemente reconocido por el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack.

Menciona que otro punto destacado por la representación mexicana ante ese organismo estadounidense fue el establecimiento de un programa de producción de etanol a base de caña de azúcar con miras a desarrollar un mercado sustentable de biocombustibles, y a través del cual México consumirá caña de azúcar nacional.

También, que en ese mercado de edulcorantes, México exporta azúcar a Estados Unidos, de donde importa fructosa, un sistema que “ha funcionado de manera exitosa, en beneficio de los productores, usuarios y consumidores de edulcorantes en ambos países” .

La SE agrega en el comunicado que en la audiencia participaron también los titulares de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) , quienes presentaron ante la USITC sus argumentos contra dicha investigación, de la cual, opinaron, “no tiene sustento” y por lo tanto “debería ser desechada por la autoridad estadunidense” .

Tags: