Espectáculos

Está por cerrar convocatoria de Apoyo a las Culturas Municipales

Chihuahua.- Se informa a los interesados en participar en la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2014, que el cierre para la recepción de trabajos...
  • Por José Oswaldo
Está por cerrar convocatoria de Apoyo a las Culturas Municipales

Chihuahua.- Se informa a los interesados en participar en la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2014, que el cierre para la recepción de trabajos es el próximo 28 de abril. Dicha Convocatoria ofrece en esta edición un monto de hasta 50 mil pesos por proyecto.

Este año el programa celebra su 25 aniversario y durante este tiempo se han apoyado Mil 800 iniciativas con una derrama acumulada superior a los 40 millones de pesos, lo que lo ha convertido en el único programa que ha cubierto 56 de los 67 municipios del estado a nivel nacional en recurso invertido y proyectos aprobados.

Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de Cultura, señala que PACMYC, es de los proyectos más generosos y desde su fundación hace 25 años ha dado resultados muy positivos a nivel nacional.

“Hablar de PACMYC, es hablar del rescate del patrimonio inmaterial. Es un programa muy versátil y fácil de acceder porque va encaminado a todo el patrimonio comunitario que se da en las zonas marginadas, en la parte serrana que es donde se reparten en su mayoría los apoyos y la gente puede acceder de manera simple a ellos”, indica el director de Ichicult.

Durante la presentación de la Convocatoria el pasado mes de marzo, el antropólogo Gustavo Palacios Flores, jefe de la Unidad Chihuahua del departamento de Culturas Populares de Ichicult, aseveró que en el país no hay otro programa de política pública y cultural que se iguale en fortaleza y pertinencia a PACMYC, pues es un programa que responde generosamente ante las condiciones del estado y el país lo que le ha permitido mantenerse y renovarse con los cambios a lo largo de 25 años.

Explicó que los proyectos son calificados y aprobados por un jurado independiente a las instituciones, conformado por personalidades del medio académico, artístico y de la promoción cultural.

El programa PACMYC, es un fondo integrado con recursos del Gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura. Su objetivo es apoyar propuestas que rescaten, promuevan y difundan elementos de las tradiciones y las culturas populares e indígenas de Chihuahua.

En el 2013 se aprobaron en total 104 proyectos, de una participación total de 379 proyectos de diferentes municipios del estado, con una suma total de recursos por 4 millones 437 mil 407 pesos.

Este año la convocatoria hace énfasis en la importancia que tienen los proyectos que generen impacto sobre una expresión cultural concreta, los proyectos que contemplen la atención del patrimonio cultural inmaterial en riesgo; que sean pertinentes para la comunidad; que contemplen la participación de la comunidad en las actividades del proyecto, la originalidad de la propuesta, la relevancia de los objetivos del proyecto, la continuidad y permanencia del grupo participante y la viabilidad de los proyectos.

Para mayores informes, llamar a la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares a los teléfonos: 4161311 y 4153393 o asistir al taller informativo que se llevará a cabo el próximo día miércoles 12 de marzo a las 11:00 a.m. en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central “Carlos Montemayor” (Universidad y División del Norte S/N). Correo electrónico: [email protected] y Página de Facebook: Pacmyc 

Tags: