Local

Culminan rarámuris semana santa con vigilia pascual y quema a Judas

Chihuahua.- Cientos de rarámuris participaron este sábado de la celebración de la vigilia pascual, la cual fue dirigida principalmente para todos los feligreses que conforman la parroquia...
  • Por Carlos

Chihuahua.- Cientos de rarámuris participaron este sábado de la celebración de la vigilia pascual, la cual fue dirigida principalmente para todos los feligreses que conforman la parroquia de San José de los Tarahumaras en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Sur, en donde fue instalado un altar al aire libre.

El padre Fernando Legarreta, encabezó esta ceremonia en donde se reúnen indígenas de los asentamientos que hay en esta ciudad y que son: Pájaro Azul, Carlos Arrollo, Díaz Infante, La Soledad, Oasis, La Colonia Tarahumara y Pino Alto, para continuar con sus danzas en este lugar, previo a la quema del Judas que se realizará en cada asentamiento, una vez concluida esta ceremonia.

Explicó el padre que normalmente la vigilia se celebra la noche del sábado de gloria, pero en el caso concreto de los indígenas, por sus propios ritos y tradiciones, ellos terminan la semana santa al mediodía del sábado con la quema del Judas y esta liturgia se les indica y les pide que lo hagan durante la mañana.

“Muchos de los indígenas se sobrepasan en la bebida y no están en los sentidos para estar en la celebración, y por ello se les da una dispensa especial, de tal manera que es la única comunidad  eclesial que en la mañana del sábado celebran la vigila”, enfatizó el padre Legarreta.

Agregó que se trata de un momento especial para renovar los compromisos bautismales, y también aprovecharán para bendecir el agua y poder bautizar a quien así lo desee, además de que podrán realizar la primera comunión y la confirmación.

El sonido estridente e hipnotizador del tambor resuena por todo el estacionamiento del estadio Monumental del beisbol, mientras que los gritos de júbilo de mujeres y niños se mezclan con la solemnidad de estas danzas, las cuales son observadas por los "chabochis" encargados de los templos en los asentamientos tarahumaras.

Tags: