Noticias

Invertirá Chihuahua 11.5 mdp para recuperar agua de la Laguna de Bustillos

Chihuahua.- El Gobierno del Estado invertirá 11.5 millones de pesos para la recuperación de la Cuenca de abastecimiento de agua de la Laguna de Bustillos, en coordinación con la comunidad...
  • Por José Oswaldo
Invertirá Chihuahua 11.5 mdp para recuperar agua de la Laguna de Bustillos

Chihuahua.- El Gobierno del Estado invertirá 11.5 millones de pesos para la recuperación de la Cuenca de abastecimiento de agua de la Laguna de Bustillos, en coordinación con la comunidad menonita, fruticultores y entidades de las diferentes instancias de gobierno, así lo informó el Ing. Víctor Guzmán, Director de Desarrollo Forestal.

Al respecto el funcionario manifestó que a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales, se estarán firmando en estos días los convenios con seis ejidos de la parte alta de la Cuenca, con el fin de que realicen obras de conservación de suelo e infiltración de agua para que se recuperen los mantos freáticos y corrientes de agua superficiales que durante años han abastecido a esta zona.

Las cuencas hidrográficas son sistemas dinámicos en donde interactúan elementos naturales con las actividades humanas que aprovechan los beneficios que la naturaleza brinda en estas zonas, sin embargo durante años se han aprovechado los suelos y el agua, sin que a la fecha se hayan realizado acciones de conservación, en detrimento de la propia cuenca, que ha visto alterado su ciclo hidrológico durante sus procesos de infiltración y escurrimiento, dijo Guzmán.

Lo anterior ha ocasionado que exista a la fecha poca disponibilidad de agua en toda la zona, ya que actualmente se encuentra catalogada por la Comisión Nacional del Agua como una cuenca sobreexplotada, siendo los más perjudicados los habitantes del municipio de Cuauhtémoc que cultivan granos alimenticios y frutales.

La cuenca se ubica en los límites territoriales de los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio principalmente, aunque abarca una pequeña parte de los municipios de Bachiniva, Guerrero y Cusihuiriachi.

Al respecto la buena voluntad de la comunidad menonita y mestiza ha permitido integrar la primera Asociación de Servicios Ambientales, la cual fue denominada con su propio nombre, “Laguna de Bustillos, A.C., misma que está integrada por:

• Comunidad Menonita Manitoba

• Comunidad Menonita SuiftCurrent

• Comunidad Menonita Ojo de la Yegua

• Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Cuauhtémoc

• Grupo La Norteñita

• Canacintra Cuauhtémoc

• UMAFOR Centro Norte

• UMAFOR San Juanito

El objeto de la conformación de la Asociación es: lograr la participación de la sociedad de manera consciente, responsable y decidida en una estrategia de pago voluntario de servicios ambientales para la cuenca de la Laguna de Bustillos, a fin de incidir en el manejo sustentable de los recursos naturales de ésta, implementando acciones de educación, reordenamiento, conservación, restauración y tecnificación que permitan mantener la función natural de los ecosistemas, a través de promover, fomentar, implementar y ejecutar acciones que detonen la convivencia armónica entre sociedad y naturaleza, considerando factores sociales, económicos y ambientales, promoviendo la corresponsabilidad de proveedores y usuarios.

Las actividades a realizar serán: la conservación de los suelos y áreas de captación de agua de las partes altas de la cuenca, campañas de educación ambiental en los centros de población de la cuenca, tecnificación de riego, prevención de incendios forestales, promoción de manejo adecuado del ganado.

Tags: