Local

Comer mariscos y pescados contaminados puede provocar intoxicaciones

Chihuahua.- Los pescados y mariscos pueden representar riesgos a la salud cuando se contaminan con virus, bacterias y parásitos, los cuales pueden ocasionar severas infecciones e intoxicaciones. Recuerde...
  • Por José Oswaldo
Comer mariscos y pescados contaminados puede provocar intoxicaciones

Chihuahua.- Los pescados y mariscos pueden representar riesgos a la salud cuando se contaminan con virus, bacterias y parásitos, los cuales pueden ocasionar severas infecciones e intoxicaciones.

Recuerde que si estos padecimientos no son atendidos a tiempo, pueden provocar daños más severos y prolongados, por lo cual la Secretaría de Salud mantendrá las áreas de urgencias de los diversos hospitales abiertas.

Los microorganismos están presentes cuando hay falta de higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de los productos, así como cuando los pescados no son refrigerados o congelados.

Las personas afectadas pueden padecer diversos síntomas:

• Adormecimiento de extremidades

• Palpitaciones

• Fiebre

• Diarrea

• Vómito

Dado que muchos de los productos más peligrosos son también los que más se antoja degustar, debe estar más alerta, ya que son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, tales como:

• Almejas

• Camarones

• Pescado

• Mejillones

• Ostiones

Afortunadamente, los microorganismos de los alimentos pueden ser eliminados con las siguientes acciones:

1. Evite el consumo de productos crudos, como ceviche o cócteles.

2. Lave muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.

3. Fría o cuesa los pescados o mariscos porque así destruirá las bacterias y parásitos dañinos para su salud.

4. Además, revise que el producto no presente olores desagradables.

5. Que los ojos y piel del pescado sean brillantes.

6. Las escamas no se desprendan con facilidad.

7. Consérvelos en refrigeración a 4°C.

8. Evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues el hacerlo permite que se desarrollen bacterias.

Al momento de comprar observe, manténgase al tanto de que el personal que lo despacha presente apariencia limpia y mantenga los productos en regrigeración o congelados.

De preferencia realice sus compras en locales cerrados, donde no tengan la mercancía al aire libre, pero si va a algún tinguis revise que el pescado se mantenga en camas de hielo y que el mismo se encuentre encima del producto.

En este mismo apartado, verifique que el hielo se vea limpio, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlo.

¡Cuide su salud y la de los suyos emprendiento estas pequeñas acciones de prevención!

Si tiene alguna duda comuníquese a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COESPRIS-CHIHUAHUA a los Teléfonos (614) 4-8210 y 414-8211 con dirección en Av. División del Norte No. 401 en Col. San Felipe C.P. 31203. 

Tags: