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Capturan al capitán de ferry; van 33 muertos por hundimiento

Seúl, Corea del Sur.- El número de víctimas mortales por el naufragio de un ferry se elevó a 33, mientras que buzos continúan los esfuerzos de búsqueda de posibles...
  • Por José Oswaldo
Capturan al capitán de ferry; van 33 muertos por hundimiento

Seúl, Corea del Sur.- El número de víctimas mortales por el naufragio de un ferry se elevó a 33, mientras que buzos continúan los esfuerzos de búsqueda de posibles sobrevivientes frente a la isla de Jindo, en la punta suroccidental de Corea del Sur.

La noche del sábado (local) apareció el cuerpo sin vida de una pasajera. Previamente, la Guardia Costera surcoreana había informado en una rueda de prensa sobre el hallazgo tres cadáveres cerca del lugar del accidente.

De los 476 pasajeros a bordo, 269 permanecen desaparecidos.

El número de rescatados no ha sufrido cambios y se mantiene en 174.

Entre los pasajeros había 325 estudiantes de secundaria y 15 profesores que se encontraban de camino a una excursión de cuatro días.

El barco zarpó de la ciudad portuaria occidental de Incheon en la noche del martes de camino hacia la isla turística meridional de Jeju.

Defiende capitán atraso en evacuación

El capitán del ferry explicó que atrasó la evacuación del barco porque la mar estaba agitada y no había barcas de socorro.

Lee Joon-Seok, de 52 años, detenido ayer junto con otros miembros de la tripulación del "Sewol", ha sido muy criticado por no haber ordenado la evacuación tras producirse un choque.

Las 476 personas a bordo recibieron la orden de no moverse de sus asientos durante más de 40 minutos, según testimonios de algunos sobrevivientes.

Cuando el ferry empezó a hundirse por la popa ya era demasiado tarde, los pasajeros no conseguían trepar a lo largo de los pasillos casi a la vertical mientras entraba el agua.

"En ese momento (durante los 40 minutos posteriores al choque), los barcos de socorro no habían llegado. Tampoco había pesqueros ni ningún otro barco que pudiera ayudarnos", declaró el capitán con la cabeza gacha y cubierta con una capucha, según imágenes de la televisión.

"Las corrientes eran violentas y el agua estaba muy fría en esa zona", añadió.

"Pensé que los pasajeros serían arrastrados y tendrían dificultades si la evacuación se hacía en desorden, sin chalecos salvavidas. Y lo mismo hubiera sido con chalecos", añadió.

El capitán debe responder por cinco cargos, incluyendo negligencia y violación del derecho del mar.

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