Local

Se debe tener precaución al comprar y preparar alimentos: SS

Chihuahua.- Durante estos Días Santos, miles de chihuahuenses aprovechan para acudir a los principales centros turísticos de la entidad, ya sea balnearios y/o centros de acampar. La Secretaría...
  • Por José Oswaldo

Hay que lavarse las manos regularmente

Hay que lavarse las manos regularmente

Para evitar intoxicaciones alimentarias

Para evitar intoxicaciones alimentarias

Chihuahua.- Durante estos Días Santos, miles de chihuahuenses aprovechan para acudir a los principales centros turísticos de la entidad, ya sea balnearios y/o centros de acampar. La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tener precaución durante la compra y preparación de alimentos, principalmente mariscos ya que su incorrecto manejo puede provocar intoxicaciones.

La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que contienen sustancias perjudiciales para el organismo como venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, entre otros, que son provocadas por bacterias, gérmenes, giros y parásitos, estos pueden surgir por la manipulación, preparación o conservación incorrecta de los productos, principalmente de mariscos.

Debido a su naturaleza, éste tipo de gérmenes no cuentan con olor ni sabor, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía mantener precaución y comprar mariscos en los lugares que cuenten y demuestren los permisos de salubridad correspondientes, además de mantener la higiene en la preparación de los mismos.

Sin embargo, al ingerir alimentos contaminados, estos no reaccionan de manera inmediata en el organismo, sino que pasan por tiempo de incubación que puede ser desde una hasta 6 horas, según la bacteria o toxina que se aloja en el organismo.

Náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga son los principales síntomas de intoxicación, por lo que si usted, o un miembro de su familia presenta alguno o varios de estos padecimientos es recomendable acudir a la unidad de salud más cercana para su correcta atención médica, ya que la negligencia ante este tipo de situación puede originar graves daños para el organismo.

Para evitar la intoxicación por alimentos se recomienda:

• Lavar las manos regularmente

• Limpiar todos los utensilios que se utilizan en la preparación de alimentos, así como las tablas y/o superficies para cortar.

• Lava todas las frutas y hortalizas crudas que no puedas pelar.

• Mantén la carne de res, pollo y mariscos lejos de otros alimentos hasta que estén cocidos.

• Ingiere los productos exclusivamente antes de la fecha de caducidad.

• Cocina todos los alimentos de origen animal.

• Refrigera las sobras rápidamente;

• Descongela los alimentos en el refrigerador, un microondas o con agua fría. Jamás se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

• Si estás embarazada, evita todos los mariscos o carnes crudos o que no estén correctamente cocidos,

• No bebas agua de arroyos ni de pozos sin tratar

Tags: