Espectáculos

Reclama sus cenizas el pueblo natal de García Márquez

México.- Los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, encabezarán el homenaje póstumo al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García...
  • Por José Oswaldo
Reclama sus cenizas el pueblo natal de García Márquez

México.- Los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, encabezarán el homenaje póstumo al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, informó a la radioemisora RCN que el mandatario colombiano y su esposa María Clemencia Rodríguez, viajarán a este país para estar presentes en el homenaje luctuoso.

Según el diplomático, la familia del escritor fallecido ayer a los 87 años víctima de cáncer aceptó el homenaje que México quiere ofrecerle a Gabo el día lunes”, porque “ellos quieren estar en total intimidad en estos días”.

El periodista Jacobo Zabludovsky, quien visitó este viernes a la viuda, Mercedes Barcha, informó que, de acuerdo con información de la familia del autor de Cien años de soledad (1967), Santos y Peña Nieto estarán al frente de la ceremonia luctuosa.

En declaraciones a la prensa, el periodista comentó que siempre recordará al escritor como su maestro: “Un hombre culto, congruente con sus ideologías políticas y cuya obra permanecerá porque se trata del mejor escritor que existe en el mundo”.

El anuncio de la visita del mandatario colombiano a México se dio luego de que ayer por la noche en un mensaje a la nación, decretó tres días de duelo nacional por la partida del creador de El otoño del patriarca (1975).

Gabo, dijo, fue “un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura y dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos”.

La mañana de este viernes, lectores y el periodista colombiano Guillermo Angulo se presentaron en la casa del escritor, en la colonia Jardines del Pedregal, a dejar flores.

Aracataca quiere tener sus cenizas

Tufith Hatum, alcalde de Aracataca, localidad donde García Márquez nació y vivió su infancia, pidió hoy a la familia del escritor que sus cenizas sean llevadas y reposen en ese municipio.

“De manera respetuosa, pido a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano) que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros”, dijo el edil en entrevista con la prensa.

Hasta el momento, la familia de García Márquez no ha dicho cuál será el destino final de las cenizas del colombiano.

El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, adelantó que el mismo lunes se realizará un “sepelio simbólico” de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.

Además, se hará una misa y actos culturales en los lugares que albergaron momentos de la infancia del escritor colombiano.

Estas actividades serán al mismo tiempo que en México comience el homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 16:00 horas.

El alcalde decretó cinco días de luto y ordenó izar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, la mayor atracción del pueblo.

Gabo, amigo de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó sus condolencias a la familia del Nobel de Literatura García Márquez, a quien consideró “un gran amigo, entrañable y solidario” de los cubanos.

“El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario”, aseguró Castro, en un mensaje a Mercedes Barcha, esposa del escritor, a través de la página de internet www.cubadebate.cu.

“La obra de hombres como él es inmortal”, aseguró y dijo: “Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto”.

Además, resaltó la amistad “íntima” de Fidel Castro Ruz con el escritor, a quien consideró “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”.

Y es que, Gabriel García Márquez, residió en Cuba por varios años, en los que tuvo una cercana amistad con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien aún no ha reaccionado públicamente a su fallecimiento.

En la isla, la prensa bajo control estatal reaccionó de esta manera: “Murió el hijo ilustre de Macondo”, publicó el diario oficial Granma. En tanto, Juventud Rebelde, anunció que “cuerpo de García Márquez será incinerado en México”.

García Márquez, fue emisario secreto entre Fidel Castro y el presidente estadunidense Bill Clinton.

Además, presidió en La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano e impulsó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en la capital cubana.

Tags: