Local

Opera Utch como centro certificador en Labview

Chihuahua.- Actualmente la Universidad Tecnológica de Chihuahua es pionera al operar como Centro Certificador en Labview, mismo que permite la certificación interior y exterior a profesionistas...
  • Por Denisse

Cuentan con un convenio de colaboración

Cuentan con un convenio de colaboración

Equipamiento único en el estado

Equipamiento único en el estado

Chihuahua.- Actualmente la Universidad Tecnológica de Chihuahua es pionera al operar como Centro Certificador en Labview, mismo que permite la certificación interior y exterior a profesionistas dedicados al desarrollo de software, ingenieros de producto, procesos, sistemas electrónicos, así como ingenieros de proyectos e investigadores.

Lo anterior tras un convenio de colaboración establecido con la empresa National Instruments, la cual opera a nivel mundial programas computacionales utilizados en el diseño de modernos instrumentos y sistemas de automatización y control de equipos.

La Utch cuenta con un laboratorio de especialización Labview con licencia en el software hasta el 2017 y equipamiento, asimismo tiene equipo industrial que permite realizar aplicaciones para dar respuesta a necesidades industriales, este equipamiento es único en el Estado ya que ninguna Universidad cuenta con él.

Gabriel Axel Arvizu Gutiérrez, profesor de tiempo completo de la carrera de Mecatrónica y miembro del cuerpo académico de Sistemas Electrónicos Avanzados, destacó que ya se cuenta con 37 estudiantes certificados en Labview, la cual es una herramienta muy productiva.

Aseveró que esta certificación es un sello de garantía por parte de National Instruments, “los alumnos ingresan en una base de datos global de National Instruments y cualquier empresa que necesite ese tipo de habilidades puede buscarlos en línea”.

Esta certificación es de validez internacional, gracias a un convenio con National Instruments la Utch opera como un centro certificador en Labview, por lo cual se ajustaron algunas materias encaminadas al trabajo con instrumentación virtual.

“Como ya existían esas materias ahora se les dio un giro para trabajar con todo lo que es la certificación en National Instruments, la matricula ya incluye la capacitación para que ellos se certifiquen en Labview”, expresó el maestro.

Manifestó que es una certificación muy costosa, ya que en el exterior se tendrían que pagar más de 30 mil pesos para tomar los cursos y obtener la certificación en Labview, mientras que para los estudiantes de la UTCH no tiene costo alguno.

“Es un costo muy elevado y no cualquier empresa le invierte a sus trabajadores esa cantidad de dinero, sino que buscan que los empleados ya vengan con esos conocimientos”, explicó Arvizu Gutiérrez.

Destacó que los cursos necesarios para la certificación en Labview se imparten durante un cuatrimestre, además se guía a los estudiantes y se les proporcionan las herramientas para que ellos puedan hacer en línea el examen para su certificación.

Agregó que se encuentran trabajando para que la Utch pueda ofrecer la certificación en Labview al exterior, para las empresas que deseen certificar a sus empleados y que requieran de la utilización de distintos procesos tecnológicos para sus operaciones.

Cabe señalar que el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, indicó que se busca que la Utch certifique a profesores de instituciones del nivel Medio Superior para que puedan replicar estos conocimientos con sus alumnos, y que poco a poco vayan bajándose estos conocimientos a los estudiantes de Preparatoria y Secundaria.

Tags: