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Modelo de 13 años levanta polémica por su belleza prematura

Thylane Blondeau es una chica francesa, bella, sensual y considerada una de las modelos más prometedoras del momento. Incluso se le ha nombrado como la siguiente Kate Moss. Sólo hay un detalle:...
  • Por Daniela Jiménez
Modelo de 13 años levanta polémica por su belleza prematura

Thylane Blondeau es una chica francesa, bella, sensual y considerada una de las modelos más prometedoras del momento. Incluso se le ha nombrado como la siguiente Kate Moss. Sólo hay un detalle: tiene apenas 13 años y su carrera ya ha estado rodeada por el escándalo.

En 2011, cuando tenía 11 años, protagonizó una de las portadas más comentadas de Vogue París. Thylane, al lado de otras dos modelos de su edad, apareció vestida y maquillada como adulta, y en poses sugestivas.

“Lo que es interesante de este fenómeno es que a pesar de que se trata de modelos infantiles no es una editorial infantil; es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar este fenómeno porque la primera reacción es de shock”, explica René Martínez Covarrubias, subdirector de diseño de la Universidad Jannette Klein.

La conmoción fue tal que el primer ministro británico David Cameron convocó a una reunión con la organización Mother’s Union para ver cómo actuar ante la vulneración de los derechos de los niños en la publicidad.

Sobre esto, el diseñador señaló: “Se trata de un conflicto sociológicamente interesante porque tiene que ver con estas preconcepciones que se tienen de lo que es la niñez y cómo se debe representar”.

El experto acepta que este tipo de trabajo está en una delgada línea en donde se puede pasar de una fotografía de moda a imágenes con mensaje negativo sobre lo que es la infancia. “Cuando una niña muestra cierta ropa uno esperaría que luciera de cierta forma, y en esta situación estamos en el límite exacto, donde un centímetro más lo puede volver un mensaje que incita al abuso infantil”, dijo Martínez Covarrubias.

Aunque explicó que en este caso el concepto que manejó la revista fue mal entendido por las personas que no están familiarizadas con el mundo de la moda, ya que el mensaje fue dirigido a un público muy específico. “La fantasía más grande que vende la moda es la de hacerte sentir siempre más joven, y cuando la estás tratando de vender a mujeres de 30 a 50 años, tu promesa como marca de que se van a ver como una jovencita de 10, 12, 13 o 15, es casi un mensaje al fondo de su cerebro”.

Otro ejemplo sobre esto, es la campaña de 2011 que la firma Jour Après Lunes hizo de su colección Addo, que iba dirigida a niñas de 4 a 12 años de edad. En las imágenes, las modelos lucen diminutos brasieres y pantaletas (muy similares a la lencería para mujeres adultas), peinados altos y perlas, rodeadas de juguetes infantiles.

Este mes, de nueva cuenta Thylane Blondeau está en el ojo del huracán al aparecer en la portada de la revista francesa Jalouse, en la cual la definen como la sucesora de la top model británica Kate Moss, reviviendo la polémica por su edad y sus pasos en el modelaje.

“Desde la salida de (la editora) Carine Roitfeld (2010) de Vogue París, hemos visto modelos muy jóvenes en las editoriales, vestidas y actuando como mujeres maduras, adultas”, dice Martínez Covarrubias. El experto agrega: “Lo que me parece extraordinario es que este nivel de edad al que estamos acostumbrados ha ido descendiendo, y probablemente este sí es ya un foco de alerta”

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