Nacional

González Morfín pugna por aprobar leyes secundarias en 10 días

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que a partir de este lunes contarán con 10 días para...
  • Por Daniela Jiménez
González Morfín pugna por aprobar leyes secundarias en 10 días

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que a partir de este lunes contarán con 10 días para aprobar las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales en telecomunicaciones y en materia político-electoral.

Dijo tener la confianza de que lo que se deberá imponer no es una razón departido o de gobierno, sino una razón de Estado para construir un marco jurídico moderno para el país.

El legislador federal señaló que a la vista está la conclusión del periodo ordinario, el próximo miércoles 30 de abril, en poco más de una semana; sin embargo, en coincidencia con algunos coordinadores parlamentarios, se impulsarán los acuerdos necesarios para revisar las propuestas de leyes secundarias dentro de este plazo o incluso más allá de él en periodos extraordinarios que se generen del consenso.

Tenemos en puerta 10 días que serán de intenso trabajo legislativo. Durante estos días buscaremos hacer de la Cámara un espacio plural, de respeto y de ideas, en donde se dará toda la posibilidad de que sean escuchadas las voces de los legisladores en el sentido en el que lo consideren necesario. Procuraremos dejar constancia de que es el deseo de todos los legisladores aportar las mejores reformas, las que consoliden los cambios constitucionales.

"En este proceso no hay marcha atrás, no podemos dejar pasar la oportunidad de que las leyes secundarias consoliden las reformas practicadas a la Carta Magna en meses anteriores. No hay vuelta atrás en la necesidad de construir nuevas normas que permitan la competencia, latransparencia y la libertad en cualquier ámbito”, señaló.

PRD se declara listo

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, argumentó que por razones de interés superior, elCongreso de la Unión debe avocarse a la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

Dijo, en un comunicado, que se debe honrar el compromiso con la ciudadanía para aprobar estas iniciativas, a fin de que puedan entrar en vigor en los comicios intermedios de 2015, y con ello dar certidumbre, formalidad y fortalecer en todos los sentidos el trabajo del naciente Instituto Nacional Electoral.

En este sentido, declaró que el PRD se encuentra preparado para la discusión y aprobación en su caso de estas leyes secundarias, asumiendo el compromiso y la responsabilidad por darle al país un mejor andamiaje jurídico en materia electoral.

El también coordinador de los diputados federales del PRD declaró que es importante dejar establecido en la ley las facultades del nuevo INE y así evitar que se repitan episodios de incertidumbre y dudas como los que ocurrieron en los procesos electorales de 2006 y 2012.

Para ello, Silvano Aureoles dijo que el PRD está dispuesto a que de manera responsable se analicen las iniciativas de reforma político-electoral, puesto que el único interés de su grupo parlamentario es fortalecer y dar mejores herramientas de transparencia a los próximos procesos electorales en el país.

Tags: