Local

Desarrollan estudiantes de la Utch proyectos innovadores

Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de Chihuahua se ha caracterizado por impulsar la innovación tecnológica y científica entre sus estudiantes, quienes gracias a su modelo...
  • Por Daniela Jiménez

Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de Chihuahua se ha caracterizado por impulsar la innovación tecnológica y científica entre sus estudiantes, quienes gracias a su modelo educativo pertinente se incorporan rápidamente al sector laboral, asimismo algunos de los alumnos han iniciado sus propios negocios con el desarrollo de proyectos innovadores durante su estancia en esta institución.

Las Universidades Tecnológicas se distinguen por su enfoque práctico, además que se establece una relación entre la planeación académica y la oferta de empleo, debido a esta importante vinculación con el sector empresarial los estudiantes se insertan rápidamente al mercado laboral.

En el marco de las Jornadas Académicas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua se lleva a cabo la exhibición de proyectos desarrollados por estudiantes de las diferentes carreras de esta institución educativa, con el fin de que tanto el sector académico como el empresarial conozcan las innovaciones desarrolladas por los alumnos.

La Rectora de la UTCH, Silvia Silva, señaló que durante las Jornadas Académicas los estudiantes presentan proyectos desarrollados en base al conocimiento adquirido a lo largo de los diferentes cuatrimestres de estudio, asimismo resaltó que las empresas reconocen el alto nivel con el que egresan los alumnos de esta institución.

Durante la más reciente Jornada Académica de la UTCH se exhibieron diversos proyectos que fueron desarrollados por estudiantes de las carreras de Mantenimiento Industrial, Energías Renovables, Mecatrónica, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de la Información y Procesos Industriales.

Entre los proyectos de la carrera de Energías Renovables se encuentra el denominado “Control y Monitoreo de Agua mediante Software Libre”, el cual es un software de monitoreo y control del agua, donde se puede medir el flujo y controlar el paso del mismo desde una página web desarrollada en un servidor basado en la tecnología de Arduino, además, de contar con un sistema de electroválvulas para el control del paso de agua. El sistema es alimentado por energía solar a través de unos paneles fotovoltaicos y un banco de baterías.

Otro de los proyectos de la carrera de Energías Renovables, es el “Prototipo de Climatización Pasiva mediante Energía Híbrida Termo Solar”, el cual es un prototipo de un sistema de climatización pasiva híbrida, el cual se divide en dos sistemas, tubos enterrados (Geotermia) y colector solar de aire (Aerotermia) para refrigeración y calefacción aplicado en un aula móvil.

En la carrera de Desarrollo de Negocios uno de los proyectos exhibidos fue el denominado “Proyecto ABEON”, este es un brazalete de seguridad para los niños cuya función es alertar a las madres o padres cuando el pequeño se aleje de ellos en un rango estimado de 10 metros. Se tiene una ventaja competitiva referente a la tecnología ya que el dispositivo se manejará a través de una aplicación para Android, es decir el celular de los padres de los niños será el emisor de la alarma usando tecnología bluetooth.

También en la carrera de Desarrollo de Negocios se presentó el “Proyecto SMART TINTING”, el cual consiste en la implementación de tecnología innovadora aplicada en la polarización de automóviles usando materiales totalmente diferentes a los ya existentes rompiendo el esquema de polarizado en papel.

Para ello se usará una película inteligente fabricada a base de un polímero de cristal líquido disperso, teniendo como innovación la implementación en un vidrio común de automóvil, permitiendo que este tenga una transición instantánea de claro a obscuro o viceversa dependiendo del grado de luz que reciba por los rayos de sol o bien la luz artificial, además manualmente permitiendo al usuario regular el grado de polarizado.

Mientras que en la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación uno de los proyectos innovadores fue el de “Automatización Habitacional”, mismo que consiste en la automatización de la iluminación en las habitaciones de una casa u oficina, controlando la intensidad, el encendido o el apagado de la iluminación de las diferentes áreas, por medio de un programa de software instalado en un celular con sistema operativo Android.

En la carrera de Mantenimiento Industrial se exhibieron diversos proyectos, entre los cuales se encuentra la “Prensa Moldeadora de Aserrín”, esta máquina fue diseñada para la fabricación de piezas de aserrín, a través de la compactación del polvo de aserrín mediante la acción de un aglutinante, su tecnología fue basada en la metalurgia de polvos, que es la obtención de piezas a través de polvos metálicos.

Además en la carrera de Mecatrónica se exhibió el “Proyecto PROSANNA”, el cual es un dispositivo dirigido especialmente al género femenino que ha padecido cáncer, motivo por el cual se realizó una Mastectomía, la cual consta en la extirpación de uno o ambos senos, incluyendo los ganglios linfáticos.

Este producto tecnológico cuenta con un dispositivo electrónico, su principal función es proporcionar un masaje relajante y de recuperación post operatorio, de esta manera, combate la acumulación del líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos, lo que produce una inflamación del área afectada en otras palabras un Linfedema.

Otro proyecto innovador es el denominado “OEPI (ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA INVIDENTES)”, el cual es un chaleco especial con sensores ultrasónicos, los cuales ayudan a detectar los objetos que están en el espacio cercano a la persona que lo utiliza, tales como escalones, paredes, letreros, etc. alertándolo por medio de motores vibradores especiales, situados en las zonas más sensibles del torso para que su uso sea fácil e intuitivo.

Asimismo se presentó el proyecto “BPF SONIC”, el cual consiste en un robot autónomo (base seguidora) capaz de seguir a un usuario y de llevar equipaje con un máximo de 70 kilogramos, no requiere ningún dispositivo externo y funciona con una batería convencional de automóvil. La base posee dos motores para las llantas y un microcontrolador capaz de tomar decisiones según la información proporcionada por tres sensores (detectan el movimiento, la posición y la distancia del usuario), si la persona se encuentra a más de 90 centímetros el equipo avanza, si está a 50 centímetros se detiene, a menos de 40 centímetros retrocede y si el usuario da vuelta el robot también.

En las Jornadas Académicas también se exhibió el proyecto “A-EMVA2”, el cual consiste en controlar los vidrios, el aire acondicionado y el encendido-apagado de un automóvil mediante el celular. Se utiliza el protocolo bluetooth para comunicar de forma inalámbrica el teléfono con un cerebro electrónico Arduino, este último está encargado de activar los vidrios, el aire acondicionado y el motor, una característica importante es que el celular se acciona mediante comandos de voz o de interfaz gráfica y está programado para el sistema operativo Android.

Uno de los proyectos de la carrera de Procesos Industriales fue “KREA WALL”, el  cual es un juguete didáctico enfocado para niños (Lego), su objetivo es servir como apoyo al fortalecimiento del desarrollo de la sociedad infantil, por medio del juego y la interacción de imágenes educativas, llevándolos a un ambiente de aprendizaje y diversión.

Tags: