Noticias

México sufre 12 ataques cibernéticos cada segundo: GData

Monterrey.- Cada segundo México sufre 12 ataques cibernéticos, de los que el 60 por ciento son contra el gobierno para tratar de extraer información y provienen principalmente...
  • Por Daniela Jiménez
México sufre 12 ataques cibernéticos cada segundo: GData

Monterrey.- Cada segundo México sufre 12 ataques cibernéticos, de los que el 60 por ciento son contra el gobierno para tratar de extraer información y provienen principalmente de complejas redes de piratas de Rusia y Estados Unidos, reveló la corporación alemana GData.

El jefe de soporte técnico de la corporación situada en México, Giovani Loarte, subrayó que al obtener esta información obviamente ponen en vulnerabilidad la seguridad de cualquier gobierno, empresa nacional,trasnacional o de los particulares.

Actualmente los ataques cibernéticos van más dirigidos específicamente a nivel gobierno; estos son los que sufren más, al tratar de extraerles información, por eso “los ataques mucho más dirigidos son contra gobiernos”, dijo.

Destacó que “aproximadamente en México se están haciendo 12 ataques cibernéticos cada segundo; son ataques a nivel nacional, y de estos ataques el 60 por ciento va dirigido específicamente a gobierno”.

El especialista resaltó que este tipo de ataques lo hacen normalmente redes muy complejas como Anonymous.

Para este grupo de Anonymous, indicó, su principal función es hacer la negación de servicios a la gran mayoría de departamentos gubernamentales, con sus consecuencias económicas muy severas.

Hoy en día se hacen virus sumamente sofisticados, desarrollados por gobiernos estadunidenses, rusos, que atacan cualquier otro país para poder extraer información”, señaló.

Enfatizó que “al obtener esta información obviamente ponen en vulnerabilidad la seguridad de cualquier gobierno, empresa nacional o trasnacional”.

Los ataques cibernéticos están dirigidos específicamente a esas empresas para derrocarlas o para de alguna manera hacer que se caigan sus servicios, hacer que tengan negaciones de servicios y más, añadió.

Refirió que “es importante saber que cada 24 segundos a nivel mundial se está desarrollando un malware”.

Los ataques cibernéticos a México de malwares nuevos son sumamente fuertes, la gran mayoría de los ataques vienen del norte, de Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Subrayó que “los ataques cibernéticos sumamente buenos, es decir los más robustos, vienen de Rusia, la gran mayoría de los ataques rusos son los que más devastan las redes nacionales”.

El malware en México es también bastante robusto, por eso necesario atacar esos malwares para evitar que se extraiga información, evitando derrocar protocolos, y así el usuario podrá estar seguro de no perder información, añadió.

Mencionó que en este país, después de los ataques a gobierno le siguen el sector privado, y específicamente, a donde se maneja dinero, bancos, casas de bolsas y demás, y ya muy por último atacarían a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Las Pymes, apuntó, las atacan no tanto por extraer información o dinero, sino para unir a esos equipos que son atacados a redes de zombies.

Las redes zombies, explicó, son controladas por piratas cibernéticos para poder hacer ataques de negación de servicios, para poder vender servicios de costing de spam a nivel mundial y demás.

Comentó que GData cuenta con la Ley de Protección de Datos Alemana, y esta ley no obliga a que todos los soportes se fabriquen en Alemania y que no tengan “puertas traseras”.

Detalló que “puertas traseras” es un virus que lo que hace es extraer información de los equipos para poder de alguna manera enviarla a donde quieran.

El directivo indicó que lo que hace GData es asegurar ese hueco para evitar que esa información sea enviada y además de detectar todo ese tipo de “backdoors”.

La compañía, expuso, también ha desarrollado nuevas tecnologías en cuestión de detección, como lo es un motor híbrido que detecta en base a comportamiento ataques de hora cero, “y a su vez detecta ataques directos a transacciones bancarias, spams y otros”.

Loarte sostuvo que “prácticamente la tendencia de GData es enfocarse a la protección de dispositivos móviles, protección específica para el sistema operativo Android”.

Actualmente, dijo, “el sistema Android está creciendo en tasas brutales, hay más de mil millones de dispositivos a nivel mundial, esto surgió nada más en tres años y sus pasos son sumamente robustos”.

Al crecer Android, continuó, como sistema operativo los ataques que van dirigidos a Android constantemente crecen, entonces GData presenta una solución amplia que ayuda a contraatacar esos ataques.

Refirió que “la tendencia es que en México este sistema Android suba, porque todos los fabricantes de celulares se dedican a utilizar un softwarelibre como lo es Android”.

Como referencia, la firma alemana ofrece soluciones a nivel mundial para usuarios caseros, gobiernos, empresas, Pymes y grandes corporativos, mediante toda la tecnología más avanzada del sector.

Tags: