Noticias

Se recupera el sector de bares y antros tras mal final de 2013

Chihuahua.- Los meses finales del pasado 2013 fueron especialmente negativos para los 51 establecimientos de la Asociación de Bares y Antros de Chihuahua, ABA. Afortunadamente, el sector empezó...
  • Por Francisco Milla
Se recupera el sector de bares y antros tras mal final de 2013

Chihuahua.- Los meses finales del pasado 2013 fueron especialmente negativos para los 51 establecimientos de la Asociación de Bares y Antros de Chihuahua, ABA. Afortunadamente, el sector empezó a ver la luz con la entrada del nuevo año, tal y como reconoció su propio presidente, Jorge Andujo, quien, sin embargo, aseguró que las vacaciones de Semana Santa, por sus connotaciones religiosas, no es un periodo de grandes ventas. 

"Se está recuperando, tuvimos unos meses muy difíciles en 2013, sobre todo finales. Esperábamos diciembre o la temporada navideña para obtener los ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones propias de la fecha, que son los aguinaldos de los trabajadores. Ya empezando el año parece que pinta mejor", apuntó Andujo en referencia a los complicados momentos que vivió el sector hace unos meses.

El dirigente de ABA achacó aquella situación a la delicada economía doméstica de los chihuahuenses. "El año pasado ya estaba esta tendencia de salir a los bares, pero como que la economía estaba retraída. Ahorita se ve como que la economía quiere repuntar y las finanzas mismas de los negocios", afirmó. En esta línea, Andujo reconoció que la cuestión de seguridad "nos ha ayudado mucho, ya no se han dado extorsiones y eventos desafortunados en los bares".

Preguntado en torno a si las vacaciones de Semana Santa contribuyen a mejorar los números de bares y antros, señaló que no son fechas en las que se eleven, especialmente, las ventas, ya que son muchos los que siguen el precepto de la abstinencia. "Lo que es México, en su totalidad, la mayoría es de preferencia de la religión católica, entonces hay gente se abstiene de ingerir bebidas alcohólicas en estos días. Sí la gente sale más, pero contrarresta con esas personas que no toman en estas fechas", dijo Andujo. 

Ante esta tendencia, apuntó que en la reunión celebrada hace unos días entre los 51 asociados a ABA, el colectivo de bares y antros se marcó como objetivo dar el mejor servicio posible a sus clientes e intentar implantar las promociones que les permita la ley para intentar captar a más personas. "La ley de alcoholes no nos permite dar promociones en bebidas embriagantes, pero restauran-bar sí se pueden dar en alimentos, se pone alguna variedad especial para estos días", apuntó su dirigente.

Pese a que no son días de mucha afluencia, Jorge Andujo señaló que no deben relajarse sobre todo por el turismo.  "Hay gente que nos visita de otros lugares con motivo de los días de asueto. La gente que viene, hay que darles el mejor servicio, hay que permanecer abiertos y con todas las ganas de trabajar", concluyó.

Tags: