Local

Presenta Imss programa de salud en el trabajo

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo, presentó ante las autoridades de la Secretaría...
  • Por José Oswaldo
Presenta Imss programa de salud en el trabajo

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo, presentó ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS) las acciones y estrategias marcadas para este 2014 del “Programa de Salud para los Trabajadores de las Empresas (PROSAT)”.

Lo anterior, tiene como principal objetivo fortalecer las medidas que permitan generar un ambiente idóneo de trabajo en los diversos sectores productivos, en beneficio de tanto de los patrones como de los empleados chihuahuenses.

El coordinador de Seguridad en el Trabajo del Seguro Social, Víctor Manuel Villa Sígala, destacó que para este año el IMSS junto con STPS, realizará cursos de capacitación, básicos y diplomados para preparar a los trabajadores, principalmente en materia de seguridad.

Detalló que entre los cursos que se imparten están: prevención de riesgos de trabajo, orden y limpieza; diplomado de seguridad, higiene y medio ambiente; modulo básico de seguridad e higiene; manejo seguro de cargas; formación de brigadas de emergencia, entre otros.

El ingeniero Villa Sígala destacó que el IMSS implementó el PROSAT con el objetivo de brindar apoyo en la prevención de riesgos de trabajo para las empresas afiliadas al Instituto que cuenten o no con servicios preventivos para los riesgos de trabajo.

Asimismo, enfatizó que mediante este esquema, se busca crear alternativas para la capacitación y adiestramiento permanente de recursos humanos en materia de salud y seguridad para empresas y organizaciones sindicales.

Igualmente, indicó, que este programa permite realizar la investigación sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo, promover programas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, lo cual depende de la Coordinación de Salud en el Trabajo de cada delegación.

Finalmente, destacó que la Delegación estatal del Seguro Social está redoblando esfuerzos para fortalecer los programas que permitan a las empresas mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chihuahuenses y, por ende, disminuir los riesgos de trabajo en las empresas. 

Tags: