Nacional

Inauguran la Semana de Seguridad Social

México.- El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció la eliminación del Pase de Vigencia para un millón de jubilados y pensionados. La decisión...
  • Por José Oswaldo

El Director General del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada

El Director General del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada

El corte del listón

El corte del listón

En el Senado de la República

En el Senado de la República

México.- El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció la eliminación del Pase de Vigencia para un millón de jubilados y pensionados.

La decisión para que los jubilados ya no tengan que acudir a las oficinas del ISSSTE como condición para que cobren su pensión y eliminar este trámite, fue respaldada, de inmediato, por el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Mayans (PRD); la senadora María Elena Barrera (PVEM), secretaria de la Comisión de Seguridad Social; el senador Joel Ayala Almeida (PRI), integrante de la misma comisión; el senador David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, participantes en el primer día de trabajos de la Semana de la Seguridad Social que dio inicio hoy en el Senado de la República.

Cabe señalar que el Pase de Vigencia de los jubilados y pensionados se realizaba dos veces al año, y que tenían que acudir a las oficinas del ISSSTE. En 2014 se tenían contemplados dos periodos: del 3 de febrero al 15 de abril y del 1 de agosto al 15 de octubre. Sin embargo, ahora con la decisión del director general del ISSSTE, el trámite no se hará más.

Durante su participación en la Mesa “La reforma de salud en México y su impacto en los principios de la Seguridad Social”,  el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que esta decisión del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, “es pensar en la gente”.

En la inauguración de esta Semana,  Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que la seguridad social tiene que ver con los temas de la salud; “pero no solamente son los temas de la salud, es un componente básico, es un componente central de la seguridad social”. Sin embargo, agregó, “si queremos discutir y actualizar los marcos normativos y la atención integral de la seguridad social del siglo XXI; tendremos que partir precisamente de los principios que se han discutido en foros internacionales, pero que en la realidad mexicana han acreditado avances sensibles”.

México, recordó, fue pionero en el siglo XX en materia de seguridad social con la creación de instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

Hoy, dijo, el ISSSTE, cuenta con una visión integral de la Seguridad Social con servicios que van desde los temas de vivienda, de pensiones, de abasto, que “incluyen también evidentemente los de seguridad en el acceso a la salud del trabajador y sus familias; pero también la parte crediticia y de certidumbre laboral; se traduciría –me parece– en este siglo XXI, iniciando ya la segunda década del siglo XXI, en el México incluyente y próspero al que nos ha convocado el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto”.

El acceso a la seguridad social, añadió, “no es solamente un derecho laboral –como lo ha dicho el Presidente de la República– es un derecho humano. Lo que define el artículo 1º constitucional y lo que reconoce el artículo 4º constitucional, nos dan la integración plena de derechos intrínsecos al ser humano, que el Estado mexicano tiene que garantizar de manera permanente”.

Lerdo de Tejada alertó que debe pensarse, también, en la viabilidad financiera. “Un tema de este calado, de esta profunda raigambre social, implica también una discusión responsable para darle certeza en el tiempo y viabilidad financiera en el transcurso de la aplicación de cada una de estas prestaciones, seguros y servicios a los que tienen derecho”.

La Semana de la Seguridad Social concluirá el próximo viernes en el Senado de la República.

Tags: