Nacional

Reconocen legisladores y burócratas federales reforma de Pensiones en Chihuahua

Ciudad de México.- Como ejemplo para todo el país se presentó al estado de Chihuahua en la Semana Nacional de la Seguridad Social, que inició hoy en el recinto legislativo de...
  • Por Denisse
Reconocen legisladores y burócratas federales reforma de Pensiones en Chihuahua

Ciudad de México.- Como ejemplo para todo el país se presentó al estado de Chihuahua en la Semana Nacional de la Seguridad Social, que inició hoy en el recinto legislativo de San Lázaro, y se extenderá hasta el 25 de abril.

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez fue invitado a exponer la innovadora reforma al sistema de Pensiones, vigente en Chihuahua desde el 1 de enero del 2014, que otorga estabilidad financiera por 110 años más, garantiza el retiro de los derechohabientes y evita el subsidio gubernamental para el pago de las prestaciones, para destinar esos recursos a obras de infraestructura.

En representación del mandatario estatal, acudió el Director General de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Dr. Marcelo González Tachiquín, quien  expuso sobre “La experiencia de la reforma de pensiones de Chihuahua” en el Auditorio del Edificio E de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión.

“Reforma que no tenga sustento financiero es demagogia y está condenada al fracaso y en Chihuahua el gobernador tuvo esa visión de reformar el sistema de Pensiones, con lo que paso a paso se pudo llegar al éxito que hoy compartimos”, expresó González Tachiquín ante el público presente. 

El auditorio lo conformaron representantes y directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de las Fuerzas Armadas (Issfam), de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y otras instituciones inmersas en el tema, así como destacados especialistas de América Latina.

La reforma de Pensiones en Chihuahua es la primera de su tipo en la República Mexicana ya que incorporó elementos que no existen de manera conjugada en el país, ni en América Latina.

Se destacó, durante la presentación, que sin la reforma el sistema de Pensiones en Chihuahua se hubiera colapsado económicamente en 2016 cuando se retirarían unos 5 mil trabajadores, al llegar el tiempo de su jubilación.

En cambio, con el nuevo esquema de seguridad social, se garantizan las jubilaciones de los trabajadores y la calidad del servicio médico, se acaba la incertidumbre de miles de empleados que estaban por contratos temporales.

Con las modificaciones a la Ley de Pensiones, se pretende  elevar de 25 mil a 55 mil el número de empleados activos para reducir el déficit de 130 mil millones de pesos que representan los pasivos de la institución.

Después de escuchar la experiencia de Chihuahua, varios líderes políticos y sindicales felicitaron al Gobernador César Duarte Jáquez por impulsar una reforma tan novedosa y visionaria.

Además, aplaudieron el hecho de que esta reforma se lograra con el acuerdo de 17 sindicatos, 15 organizaciones de jubilados y la aprobación absoluta de las 7 fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.

- Figuras financieras innovadoras:

El Factor 85

Aportación del jubilado

Reforma que incluye a todos

Montos de aportación acorde la realidad social del siglo XXI

Incentivo a permanencia

Sistema mixto: cuentas individuales/beneficiarios

110 años de vigencia

Tags: