Espectáculos

Recibe Elena Poniatowska el Premio Miguel de Cervantes

Ciudad de México.- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió esta madrugada, alrededor de las 05:00 horas, el Premio Miguel de Cervantes por su trayectoria literaria y periodística. El...
  • Por José Oswaldo
Recibe Elena Poniatowska el Premio Miguel de Cervantes

Ciudad de México.- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió esta madrugada, alrededor de las 05:00 horas, el Premio Miguel de Cervantes por su trayectoria literaria y periodística.

El Cervantes, que reconoce lo más destacado de las letras hispánicas, le fue entregado por el Rey Juan Carlos en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares.

La mexicana de origen polaco inició su discurso recordando al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

"Antes de Gabriel García Márquez, éramos unos condenados de la tierra. Con sus 100 años de Soledad, García Márquez le dio alas a América Latina. Con su vuelo, hacen que nos crezcan flores en la cabeza", dijo la autora La Noche de Tlatelolco, La Piel del Cielo y Hasta no verte, Jesús mío.

Poniatowska, de 81 años, recordó a las otras tres mujeres honradas con el Cervantes: Ana María Matute, Dulce María Loynaz y María Zambrano, de quien dijo, México adoptó por su estancia en el País.

"Soy la cuarta mujer en recibir el Premio. Los hombres son 35".

La escritora había adelantado que su discurso giraría en torno a América Latina.

"Muchos dioses me han protegido, porque en México hay un Dios bajo cada piedra. Contamos con un Dios para cada cosa y no con uno solo que tan ocupado puede equivocarse. Del otro lado del océano, Sor Juana Inés de la Cruz supo desde el primer momento que la única batalla que vale la pena es la del conocimiento", señaló.

La entrega se realiza el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes que coincide con el Día Mundial del Libro.

Tags: