Noticias

Pide ganador de Nobel se elimine subsidio a gasolina

México.- Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, se pronunció en el Senado de la República por seguir con la eliminación del subsidio a la gasolina, que de acuerdo...
  • Por José Oswaldo
Pide ganador de Nobel se elimine subsidio a gasolina

México.- Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, se pronunció en el Senado de la República por seguir con la eliminación del subsidio a la gasolina, que de acuerdo con su opinión, representa un desperdicio enorme de recursos que se podrían utilizar para mejorar el transporte público y disminuir el congestionamiento vehicular en el país.

“Si se regala a todo el mundo es un desperdicio porque esos son ingresos enormes, cantidades de dinero muy significativas que podrían usarse de manera más inteligente, para acabar con el congestionamiento vehicular y el transporte para que funcione mejor la ciudad”, comentó al participar en el foro “Cambio climático: riesgos, adaptación y mitigación”, que organiza la Cámara Alta.

Sobre los frenos que han impedido la presentación del nuevo Hoy No Circula, Molina descartó que se trate de cuestiones políticas. “No, no realmente, lo que pasa es que hay que afinarlo”, señaló.

También aclaró que el nuevo programa no considera incluir a los vehículos nuevos: “no estamos hablando de Hoy No Circula para todos los automóviles, por supuesto no a los nuevos, si no la gente compra dos o tres más. Es nada más para renovar la flota, los automóviles que ya están muy viejos, dijo el titular del Centro Mario Molina”.

Asimismo, opinó que para resolver el problema del congestionamiento vehicular será necesario enfocarse en ofrecer transporte público cada vez mejor y, en última instancia, “hay que cobrar cada vez más por el uso del automóvil, no queda de otra”.

Pese a lo anterior, descartó el aumento a la tenencia vehicular, pero sí al uso de estacionamientos, como por ejemplo en Nueva York, donde cuesta 50 dólares, por lo que nadie utiliza su automóvil para llegar al trabajo.

Aquí, dijo, ya se cobra por el uso de los segundos pisos, por ejemplo, pero hay que reconocer que hay gente con pocos recursos y hay que compensarlos de alguna manera, pero no bajando el precio a todos, indicó.

Tags: