Noticias

Prevé SCT definir aeropuerto en julio

Veracruz.- A más tardar en julio, el Gobierno federal tomará la decisión final sobre la ampliación del aeropuerto capitalino, informó el Secretario de Comunicaciones...
  • Por José Oswaldo
Prevé SCT definir aeropuerto en julio

Veracruz.- A más tardar en julio, el Gobierno federal tomará la decisión final sobre la ampliación del aeropuerto capitalino, informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado en la conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el funcionario federal confirmó, sin dar el día, que esta semana ocho empresas entregarán estudios sobre el proyecto aeroportuario.

Aseguró que al no haber expropiaciones, el plan no corre riesgo de enfrentar rechazo social como en 2001, cuando ejidatarios de San Salvador Atenco lograron cancelar el nuevo aeropuerto en la región.

"En junio o julio nos van a entregar toda la conclusión de ingeniería, espacio aéreo arquitectónico, ya todo combinado y es cuando se va a decir qué será", indicó.

"No necesitamos un solo metro más de tierra, yo creo que al no ir a afectar a gente con superficie, que en un momento dado trastorne su ubicación, el riesgo se minimiza porque no hay un metro más de necesidad de tierra. Todo lo que tenemos de tierra de mil 200 hectáreas es más que suficiente. Cero afectación vecinal".

Ruiz Esparza explicó que las ocho empresas entregarán un proyecto arquitectónico, sin tomar en cuenta la ubicación exacta, y tras un mes y medio de análisis por parte del comité correspondiente, se definirá qué tipo de ampliación se construirá.

"Son los estudios que se están haciendo tanto técnicos como arquitectónicos para poder determinar exactamente qué se va hacer. Todo lo que se pueda decir es imaginativo", afirmó.

"La idea es que los expertos digan 'esta es la mejor ubicación y el tipo de obra', porque no es sólo la parte terrestre, se tienen que conciliar los espacios aéreos, es decir, con otros aeropuertos, como el aeropuerto de Toluca, Cuernavaca o Puebla, y no los vamos a obstaculizar, entonces todo debe ser parte del análisis".

El Secretario agregó que la única garantía que puede dar ahora el Gobierno federal es que será una decisión seria y profesional.

- ¿Veremos un nuevo aeropuerto?, se le preguntó.

"Tranquilos, no anticipemos vísperas, hay que ir paso por paso, todo amarrado, para dar pasos serios y muy profesionales", respondió.

Tags: