Noticias

No debe acabar regulación de internet con libertades conseguidas: De la Rocha

Chihuahua.- El director de Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha, manifestó hoy abiertamente que la Reforma de las Telecomunicaciones que se debate en el Senado de México no debería...
  • Por Francisco Milla
No debe acabar regulación de internet con libertades conseguidas: De la Rocha

Chihuahua.- El director de Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha, manifestó hoy abiertamente que la Reforma de las Telecomunicaciones que se debate en el Senado de México no debería restringir el uso de internet o, de lo contrario, podría echar por tierra el avance en materia de libertades experimentado por el país en los últimos tiempos.

De la Rocha afirmó que, pese a desconocer el alcance real de la reforma, de la cual aseguró que "ha sido sumamente complicado y sumamente rebotada", son varios los grupos que hablan de que ésta tiende a limitar las libertades en el uso de la red. "En algo en lo que hemos avanzado mucho en México ha sido en el desarrollo de las libertades y ahora, obviamente, con el boom de internet es una libertad mayor", señaló. 

"Nosotros estamos abogando por la libertad y el respeto a esa libre expresión y que internet siga siendo un instrumento donde la gente pueda desarrollar y opinar líbremente, que creo que eso ha dado mucha madurez a nuestra sociedad y a nuestros jóvenes", añadió el director de Coparmex, quien consideró que mal conducida esta reforma puede significar un paso atrás en esta materia.

De la Rocha también apuntó que está claro que cuando se considere que pueda existir la comisión de un delito, las autoridades deberán perseguirlo, pero que ello no puede comportar que "por ende a todos nos podamos ver limitados en cuanto a los controles que se quieren manejar". Asimismo, destacó que, en la actualidad, México no se encuentra entre los 20 países con mayores restricciones en internet.

No obstante, añadió que "en varios artículos internacionales, se ve la amenaza de que pudiera caer en cuestiones como ha caído Francia, Estados Unidos u otros países desarrollados que han sido fuertemente criticados" al limitar el acceso a determinados contenidos, bloqueos, así como la publicación en la red de según que informaciones incómodas.

"Tanto esta ley como las otras que se están haciendo, lo que estamos buscando es que se apeguen al espíritu de los cambios o reformas constitucionales que todos hemos estado demandando por más de una década, en el sentido de que éstas fomenten la competitividad, fomenten la libre competencia, el combate al monopolio y no se constituyan en limitaciones o restricciones de derechos", concluyó el director de Coparmex.

Tags: