Nacional

Cuidado del medio ambiente no debe ser político, sino cultural: Duarte

México.- Por ser la primera autoridad del país en construir un Estacionamiento Ecológico Sustentable y asumir labores de cuidado y preservación del medio ambiente, el Gobernador...
  • Por José Oswaldo

Con el diputado Pedro Domínguez

Con el diputado Pedro Domínguez

Expresa al recibir reconocimiento

Expresa al recibir reconocimiento

México.- Por ser la primera autoridad del país en construir un Estacionamiento Ecológico Sustentable y asumir labores de cuidado y preservación del medio ambiente, el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recibió hoy un reconocimiento por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En reunión con los integrantes de este órgano legislativo y acompañado por los ocho legisladores del PRI por esta entidad, el mandatario dejó en claro que el cuidado del medio ambiente ya no debe ser una acción política, sino una cultura de carácter obligatorio.

En el acto, la Jefa de Scouts de México, Ana Lorena Gudiño, hizo una semblanza de todo lo logrado por el mandatario de Chihuahua en el rubro ambiental, así como de apoyo a la labor de esta institución, por lo que le fue otorgada la Medalla “Carita Sonriente”.

César Duarte dio a conocer ante diputados federales que en su entidad se lleva a cabo una cruzada en todos los aspectos relacionados con el cuidado y la preservación de la naturaleza, así como en la no contaminación ambiental del transporte público, sobre todo cuando un total de 110 mil vehículos cumplieron con la verificación y se mantienen en la norma que se exige en la materia.

Además – continuó – se tienen avances significativos en vivienda con material ecológico con base de muros de bloques de tierra comprimida y de granjas solares en universidades y edificios públicos.

En Chihuahua se habla ya de situaciones y aspectos relevantes para el bienestar de la población, ya no de violencia ni de presupuesto, sostuvo Duarte Jáquez.

El mandatario chihuahuense reconoció que su Estado ya dejó de vivir situaciones complicadas y difíciles en diversos rubros. “Hoy – subrayó – el ambiente es distinto, hay claridad en el camino y no lo desperdiciamos”.

En su turno, la Presidente y la Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno y Minerva Castillo Rodríguez, respectivamente, coincidieron con el Diputado Arturo Escobar en reconocer la labor de César Duarte en materia ambiental, justo en el marco de la celebración de ayer por el “Día Mundial de la Tierra”, por lo cual debe ser ejemplo en todo el país.

“César Duarte es un hombre de Estado, es gobernador de un pueblo, de los mandatarios más exitosos y, como dice él, el cuidado y l preservación del medio ambiente no debe ser acción política, sino una cultura de índole obligatoria”, expresó Arturo Escobar.

Estacionamiento Ecológico Sustentable

Al referirse al Estacionamiento Ecológico Sustentable, el mandatario estatal dijo que esta obra debe ser lucida en el Libro de Records Guiness.

En el Estacionamiento Ecológico Sustentable del inmueble de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, construido bajo la gestión del Director General Marcelo González Tachiquín, se invirtió más de 90 millones de pesos, a fin de convertirlo en el primer edificio “verde” de Latinoamérica.

Este complejo de tres pisos cuenta con 529 cajones, jardines verticales, sistema de recolección pluvial y mil 185 paneles solares que permiten generar energía eléctrica, aparte de áreas administrativas, de urgencia y una farmacia.

El estacionamiento es una construcción de 20 mil metros cuadrados. La mayoría de los materiales que se utilizaron para su construcción son insumos locales y fabricados con técnicas no contaminantes.

Tags: