Local

Recibe biblioteca Carlos Montemayor hasta 400 visitantes diarios

Chihuahua.- Estela Chavira, Jefa de la biblioteca central Carlos Montemayor, comentó que diariamente tienen la visita de hasta 400 usuarios, comentando que prácticamente este lugar es utilizado...
  • Por Federico Martínez Vargas

Biblioteca

Biblioteca

Usuarios

Usuarios

Salas de trabajo

Salas de trabajo

Instalaciónes

Instalaciónes

Salas de consulta

Salas de consulta

Estela Chavira, Directora de la biblioteca

Estela Chavira, Directora de la biblioteca

Usuarios

Usuarios

Biblioteca

Biblioteca

Acervo de lectura

Acervo de lectura

Chihuahua.- Estela Chavira, Jefa de la biblioteca central Carlos Montemayor, comentó que diariamente tienen la visita de hasta 400 usuarios, comentando que prácticamente este lugar es utilizado como biblioteca escolar y de consulta, aunque también cuentan con algunas personas que son lectoras, los cuales ya cuentan con esta formación, convirtiéndolos en usuarios potenciales que los visitan a diario.

Lo anterior al preguntarle cual era la situación actual de la lectura en nuestro país, con motivo del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Comentó que este centro cultural es un punto de reunión para realizar distintos eventos, tales como presentaciones de  libros, cafés literarios, lecturas de poesía, esto por la infraestructura con la que cuenta esta biblioteca.

En este lugar se cuenta con diferentes tipos de formatos, lo que quiere decir que cada servicio cuenta con diversos materiales para su uso, tales como bases de datos, material audiovisual, publicaciones periódicas, así como ponen al alcance la sala de consulta digital Telmex, la cual cuenta con internet y software libres.

Al abordar el tema sobre si actualmente se siguen utilizando los libros para consulta, a pesar del gran avance tecnológico con el que se cuenta día a día, Estela Chavira comentó que pareciera ser que la afluencia de usuarios a disminuido por el uso del internet, comentando que el uso de los diferentes materiales impresos se sigue utilizando, debido a que alguna parte de la sociedad no se ha acostumbrado al uso del material digital. “Un ejemplo claro es la literatura, la cual es un material impreso y que se sigue utilizando, aunque definitivamente el servicio que mas afluencia tiene es el de la biblioteca digital Telmex”, comentó.

Al cuestionársele sobre cuál es la situación actual de la lectura en México, la Jefa de la biblioteca enfatizó que a pesar de que se dice que en nuestro país existen pocos lectores, y de que por promedio un mexicano lee dos libros al año, en relación a la promoción de la lectura, cada vez hay más actividades y programas, elaborados por diferentes instituciones..

“Aquí en la biblioteca no se debe de dejar en un lado ese programa el fomento a la lectura, porque es nuestro principal objetivo; la promoción de lectura para la formación de lectores, debido  que en medida en que se tengan más lectores, tendremos nosotros más usuarios”, finalizo.

Tags: