Local

El sobrepeso predispone a enfermedades: Imss

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) informa sobre los riesgos que implica padecer sobrepeso u obesidad, ya que no solo representa un problema estético en las personas sino...
  • Por Denisse
El sobrepeso predispone a enfermedades: Imss

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) informa sobre los riesgos que implica padecer sobrepeso u obesidad, ya que no solo representa un problema estético en las personas sino que a largo plazo acarrea enfermedades que demeritan la calidad de vida e incluso ponen en riesgo la misma.

Los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso, lo que pone en riesgo su salud; las comidas rápidas y fuera de horario, el consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto, indica que el sobrepeso y la obesidad son factor propiciador de enfermedades como la diabetes, padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebro-vasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer. Generalmente el paciente obeso es más propenso a presentar éstos, señala el especialista.

La enfermedad coronaria se produce debido al depósito de una sustancia serosa en las arterias que estrecha o bloquea la circulación de la sangre que llega al corazón, lo que puede causar una angina de pecho o un ataque cardiaco.

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece así un largo tiempo, genera otros problemas al organismo (derrames cerebrales, falla de riñones).

Los depósitos de grasa en las arterias también pueden desprenderse y generar coágulos (embolias) que si se encuentran cerca del cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpa y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo, produciendo así un accidente cerebro vascular, dañando funciones del pensamiento ó movilidad.

Comentó que en la diabetes tipo I y II el cuerpo ya es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.

El exceso de peso implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos no sólo cardiacos y metabólicos si no motores y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes; en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

Al padecer de sobrepeso u obesidad también incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar.

Es por esto, que el doctor Rodríguez del IMSS, exhortó a los derechohabientes a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales así como fibras que faciliten la digestión; realizar sus comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo, haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.

En ocasiones una caminata de media hora en el parque cada día mientras pasea al perro es suficiente para quienes no pueden realizar ejercicios más demandantes. En casos extremos, rutinas de 10 minutos tres veces al día rinden beneficios notables.

El Instituto recomienda acudir con su médico o al módulo de PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que ahí les realicen una valoración de peso y talla, se le otorgarán distintas recomendaciones para evitar futuras enfermedades y así mejorar su salud y calidad de vida.

Tags: