Nacional

Fortalecerá Diconsa su red de tiendas comunitarias y móviles

Ciudad de México.- Diconsa fortalecerá su red de abasto al aumentar su flota de tiendas móviles e inaugurar más tiendas comunitarias en los municipios donde se aplica la Cruzada...
  • Por Denisse
Fortalecerá  Diconsa su red de tiendas comunitarias y móviles

Ciudad de México.- Diconsa fortalecerá su red de abasto al aumentar su flota de tiendas móviles e inaugurar más tiendas comunitarias en los municipios donde se aplica la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) con lo que robustece los patrones de alimentación en las comunidades rurales y urbanas que menos tienen, informó Héctor Velasco Monroy, director general de la distribuidora.

Durante el “Foro de discusión sobre el logro de los objetivos estratégicos en materia de alimentación” celebrado en las instalaciones de la Coordinación Nacional del Programa del Desarrollo Humano Oportunidades, el titular de la paraestatal también sugirió incorporar la lenteja como producto 15 en la lista del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, ya que por su alto contenido de fibra, proteína y vitaminas mejorará la nutrición de los derechohabientes.

Velasco Monroy agregó que con 39 Centros de Atención a Derechohabientes (CADE), dos mil 617 tiendas comunitarias y 300 unidades móviles, Diconsa está presente en la CNCH donde ofrece productos de calidad nutritiva a comunidades en situación vulnerable, con lo que la distribuidora influye en el buen hábito alimenticio de los beneficiarios, dijo.

Por su parte, Teresa Shama Levy, del departamento de vigilancia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), pidió continuar con el modelo de orientación al consumo alimentario en las tiendas comunitarias Diconsa. Subrayó que con innovadores videos y materiales didácticos la población comprendió el mensaje y las comunidades rurales y urbanas reforzaron sus hábitos alimenticios al considerar el valor de la salud.

En su intervención, Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán señaló que se debe aprovechar la red de abasto de Diconsa para llevar leguminosas a las poblaciones más necesitadas y continuar con la instalación de tianguis comunitarios para vender verduras, frutas y legumbres de pequeños productores locales.

En tanto, Juan A. Rivera Dommarco, también del INSP comentó que la inclusión del huevo fresco en los CADE y tiendas comunitarias Diconsa donde funciona el Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre “fue una gran contribución debido a que es una fuente de proteína de origen animal, y con la incorporación de la lenteja, mejoraría el nivel de consumo de leguminosas”.

Subrayó que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Diconsa, además de abastecer alimentos a localidades en extrema pobreza y carencia alimentaria, propicia con los talleres de orientación al consumo una buena nutrición en los mexicanos que menos tienen.

Explicó que la lenteja es una leguminosa con alto contenido proteínico y al complementarse con la tortilla da un perfil de proteína parecida a la animal, con la ventaja de no tener grasas saturadas; es un grano que se consume con cáscara, lo que mejora la digestión, y en México hay capacidad para producir lenteja.

Al “Foro de discusión sobre el logro de los objetivos estratégicos en materia de alimentación” también asistieron Omar Garfias Reyes, secretario técnico de la CNCH; Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Ana Luisa Ramírez Hernández, subdirectora de concertación externa de Liconsa; entre otros funcionarios.

Tags: