Local

Firma Conagua convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Chihuahua.- Con la firme convicción de avanzar categóricamente en el registro de obras de libre alumbramiento en el Estado, y ser punta de lanza a nivel nacional, el Director Local de la...
  • Por Denisse
Firma Conagua convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Chihuahua.- Con la firme convicción de avanzar categóricamente en el registro de obras de libre alumbramiento en el Estado, y ser punta de lanza a nivel nacional, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua (Conagua), Lic. Alex LeBaron González, y el Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), M. en I., Alfredo Ranulfo Ocón Gutiérrez, signaron un convenio de colaboración.

El objetivo toral de la firma, es continuar con la atención a los usuarios que acudieron a presentar solicitudes de registro de obra ante la Dirección Local después de la Suspensión Provisional de Libre Alumbramiento, y posteriormente resolver la situación en la que se encuentran los aprovechamientos de agua en la entidad, con la intención de dictaminar si son procedentes y así tener mayor control sobre el uso del agua en Chihuahua.

Para atender el objetivo central del convenio, el IMTA revisará y analizará los 16,452 expedientes que fueron elaborados después de las visitas de campo realizadas por personal de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y la empresa privada Sabinfosistem, instancias que cotejaron lo declarado en la solicitud de registro de obra y la situación real de cada aprovechamiento. Asimismo, se encargará de contratar a cerca de 45 personas calificadas, con la experiencia y capacidades técnicas requeridas para el desarrollo de los trabajos.

Después de concluir con la revisión, el IMTA dará cause a cada una de las solicitudes y en caso de que estas cumplan con los requisitos establecidos por la Conagua, las canalizará hasta concluir con su inscripción en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

Según lo establecido en el convenio, la ejecución de los trabajos solicitados, no excederá más de cuatro meses, y al término de los trabajos el IMTA entregará a la Dirección Local Chihuahua un informe final en el que se detallarán las actividades realizadas. Sin embargo, es importante señalar que la elaboración, firma del dictamen y resolución, serán exclusivas de la Conagua en términos de la Ley de Aguas Nacionales.

Estas acciones forman parte del ordenamiento del crecimiento en Chihuahua en materia del agua por lo que la Dirección Local de la Conagua, manifiesta su irrestricta disposición de mantener la rectoría en el uso de aguas nacionales y reitera su compromiso con los usuarios de la entidad para utilizar el vital líquido de manera sustentable, por medio de políticas públicas apegadas a la Ley vigente en materia de agua.

Tags: