Nacional

Es prioritario consolidar alianza para combatir trata de personas

México.- Durante la inauguración del Foro “Análisis y reflexión en torno a la trata de personas en niñas, niños y adolescentes en México”, la...
  • Por José Oswaldo
Es prioritario consolidar alianza para combatir trata de personas

México.- Durante la inauguración del Foro “Análisis y reflexión en torno a la trata de personas en niñas, niños y adolescentes en México”, la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, aseveró que las instituciones son quienes tienen la obligación de asegurar que las políticas públicas respondan a tan compleja problemática.

La erradicación de la trata, dijo, demanda  acciones inmediatas con visión interdisciplinaria, multisectorial y de género.

Cruz Sánchez manifestó que el combate a la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes debe incorporar aspectos de identificación y protección de las víctimas, además de fortalecer la procuración e impartición de justicia.

“Nuestro trabajo coordinado es fundamental  para detectar, atender y juntos prevenir que este delito siga destruyendo lo mejor que tiene México: sus niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

La presidenta del INMUJERES señaló que debe combatirse este delito y denunciarlo con voz firme, así como exigir su erradicación y sanciones ejemplares para quienes trafican y explotan a infantes y adolescentes.

La trata, enfatizó, es un delito desalmado, inhumano, gravísimo; está íntimamente relacionado con grupos sociales bárbaros que se constituyen bajo esquemas de dominación de unos cuantos sobre los más vulnerables; grupos que no reconocen ni respetan los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, lo cuales operan gracias a innombrables complicidades, incluyendo la del silencio y la omisión.

Cruz Sánchez expuso que negarse a conocer esta realidad o mostrar indiferencia ante ella quebranta la lucha contra este infame delito que se oculta tras la carencia estadística, la tolerancia social y la impunidad.

La Organización de las Naciones Unidas estima que el 60 por ciento de las personas explotadas sexualmente a nivel mundial son mujeres. De ellas, las niñas representan la quinta parte.

El INMUJERES, sostuvo, se suma a los esfuerzos de la FEVIMTRA para fortalecer una política de prevención y concientización entre toda la población, con el convencimiento de que el respeto a los derechos humanos nos permitirá transformar al país y consolidar un Estado de Derecho.

Por su parte, Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que la trata de personas es una de las peores formas contemporáneas de explotación, por lo que el Estado debe conjuntar todos sus esfuerzos para erradicarla.

A su vez, Laura Vargas, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, lamentó que México sea uno de los países que tienen esta problemática, la cual lastima profundamente los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Precisó que en nuestro país, aproximadamente 70 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de la trata de personas.

Tags: