Local

Exhortan a Congreso de la Unión a dar cobertura a exbraceros pendientes de ayudas

Chihuahua.- El diputado Pedro Villalobos, en representación del PRI, presentó una iniciativa con carácter de acuerdo ante el Congreso del Estado solicitar a la cámara exhortando...
  • Por Francisco Milla
Exhortan a Congreso de la Unión a dar cobertura a exbraceros pendientes de ayudas

Chihuahua.- El diputado Pedro Villalobos, en representación del PRI, presentó una iniciativa con carácter de acuerdo ante el Congreso del Estado solicitar a la cámara exhortando al Congreso de la Unión a abrir una nueva convocatoria para la recepcion de documentación para que  los extrabajadores migratorios mexicanos, que aún no lo han hecho, puedan acceder a las ayudas oficiales existentes. 

Villalobos hizo referencia al fideicomiso creado con la misión de ofrecer un apoyo social a los ex trabajadores mexicanos que hayan prestado servicios de trabajo en Estados Unidos entre los años 1942 y 1964 o, en caso de que no sea posible, se otorgue a sus cónyuges. El diputado priista señaló que algunos de los requisitos para acceder a esta clase de apoyos son los de presentar una identificación oficial que los acredite como mexicano y acreditar que fueron trabajadores en México.

Asimismo, informó que se establece que los fondos para estos apoyos sociales serán constituidos con base a los presupuestos de egresos del año correspondiente, aportaciones del Gobierno de la República y los estados, así como los bienes que se aporten al fondo. En esta línea, recordó que la partida presupuestada aprobada por el Congreso de la Unión fue de 800 millones de pesos, se con los que tan sólo se logró dar cobertura a 25 mil de los 42 que tienen derecho a la ayuda. 

Villalobos lamentó que en 2013 no se contempló partida para apoyo social a exbraceros, por lo que recordó que ya se exhortó, anteriormente, a la Secretaría de Hacienda se dotara partida para exbraceros aún pendientes.  A éste, sumó hoy un nuevo exhorto, para que se abra otro proceso para aceptar a muchos de ellos que no tuvieron la oportunidad de registrarse por enfermedades o dificultades de su día a día, así como que se les dote de la pensión necesaria. "Resulta imprescindible exbracero mantengan su estatus en regla y registrarse de forma oficial para poder optar a las ayudas", concluyó. 

Al término de su discurso y antes de proceder a la votación, el diputado del PAN Humberto Pérez tomó la palabra desde su bancada y anunció la adhesión de su formación parlamentaria a la iniciativa presentada por Pedro Villalobos y que fue aprobada por unanimidad.

Tags: