Local

Es un error quitarle poder a los Comités Municipales

Chihuahua.- Ramón Galindo, candidato a la presidencia estatal de Acción Nacional, presente como invitado especial en encuentro con la militancia panista de la ciudad de Chihuahua en las instalaciones...
  • Por José Oswaldo
Es un error quitarle poder a los Comités Municipales

Chihuahua.- Ramón Galindo, candidato a la presidencia estatal de Acción Nacional, presente como invitado especial en encuentro con la militancia panista de la ciudad de Chihuahua en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, expuso sus propuestas de cambio y transformación al interior del partido en todo el estado, mismas que buscan regresar a los comités municipales el poder de decisión que alguna vez tuvieron, y que hoy ya no poseen.

“Fue un error concentrar el poder y toma de decisiones en el Comité Directivo Estatal, y éste depender del Comité Directivo Nacional, porque eso ha hecho débiles y dependientes a los comités municipales”, señaló.

Ante la urgencia de crear propuesta de contenido local preguntó a la militancia presente: “¿Qué propone el PAN para crear empleo en Ojinaga? ¿Para combatir la inseguridad en Juárez? ¿Para qué estamos en política? ¿Para sacar un número de votos? ¿Un número de asientos en el congreso? Yo creo que no, y que tampoco tenemos derecho a ganar elecciones si no proponemos nada.

“El objetivo es una propuesta que cambie la realidad, somos un partido reformista, que estamos en política porque no estamos contentos con la realidad; la propuesta debe ser local, que por ejemplo exista una propuesta específica para la ciudad de Chihuahua y que no sea igual a la propuesta de Ojinaga, simplemente porque las características de cada localidad son diferentes.

“La propuesta del PAN debe ser local porque la vida es local, la política es local, no valen aquí las propuestas genéricas, amplias, debe de vincularse con lo que quiere y necesita el ciudadano, de manera que la propuesta de nosotros será local, y el panismo de chihuahua tendrá que debatirlo, en este tipo de reuniones, qué es lo que propone para su ciudad; no se vale decir que el ViveBús está mal, y luego no proponer nada; no, tenemos que decir lo que está mal, y proponer algo para cambiarlo, de manera que el pueblo nos vea serios, formales, y no que nos sigan viendo en contra de todo y a favor de nada”.

 “Yo no creo que sea correcto que se definan las cosas por allá arriba, y el panismo ni siquiera se entere de cuál es la propuesta, el contenido de lo que se pretende con eso, y no se le pregunte si quiera su opinión, por eso es muy importante que la agenda legislativa la conozcamos todos, pero que también nos involucremos, porque, un ejemplo reciente, el gobierno federal se llevó 2 mil millones de pesos de consumo de Juárez, y no hubo si quiera un cuestionamiento del gobernador ni el alcalde juarense, ni brindaron una respuesta a la ciudadanía”.

Igualmente, comparó el origen del partido con Don Manuel Gómez Morín, con la actual situación desfavorable y compleja que enfrentan diariamente los diputados panistas en el Congreso local ante una mayoría priísta, expresó, que aprueba de cajón todo lo que el gobernador les exija, y sin reparar en ello si es bueno o malo para los hombres y mujeres chihuahuenses, y con ello hizo un llamado público a la fracción blanquiazul: “No se fundó el PAN por sus posibilidades de victoria, se fundó el PAN porque se estaba haciendo lo correcto, impulsando temas importantes para el país, se consideraran o no; por ello hoy el PAN de Chihuahua tiene que tener una agenda legislativa independientemente de que se vote a favor o no, porque lo que queremos es que el pueblo sepa qué es lo que estamos proponiendo en materia de salud, de educación, y que sepa que el PRI votó en contra.”

Frente a una realidad tan adversa, acotó, el PAN no puede seguir concentrado en temas superficiales y cosméticos, y comenzar a ser una verdadera fuerza de oposición, y regresar el poder decisivo a todos los militantes en el estado, y no en grupos dentro del mismo.

“La fuerza y poder de unidad no va a radicar ni en el Comité Estatal, ni en Ramón Galindo, yo no voy a sacar carteleras publicitarias con mi foto diciendo ‘el PAN está contigo’ en panorámicos alrededor de la ciudad, porque el PAN no puede ser una persona, por el contrario, es un concepto, un ideal, una propuesta, las personas somos efímeras y nos vamos rápido con el viento, lo que se quedan son las ideas, los modelos, las propuestas, por lo que el PAN debe ser algo más que solamente su presidente, la fuerza debe estar en la militancia, vamos a descentralizar todo lo que sea posible, basados en el concepto de subsidiariedad, principio que me enamoró de Acción Nacional hace 44 años”.

Tags: