Noticias

Inaugura Duarte ampliación y remodelación del Hospital Regional de Jiménez

Jiménez.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, inauguró acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, la ampliación y remodelación del...
  • Por Denisse

Jiménez.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, inauguró acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, la ampliación y remodelación del Hospital Regional de Jiménez y la construcción de las oficinas del Seguro Popular con una inversión de 10 millones 793 mil 500 pesos en beneficio de 18 mil 104 habitantes.

En acto efectuado a un costado de este centro de salud, ubicado en la Calle Independencia y Costa Plata, y en lo que fue su cuarta visita en seis meses a este municipio, el mandatario estatal declaró que al inicio de la administración uno de los principales retos era la falta de acceso a la salud y en los primeros 8 meses del sexenio se logró la cobertura establecida y posteriormente se atendió el equipamiento y la falta de personal, por lo cual ahora ya no existen “elefantes blancos” puesto que se pusieron en operación, debidamente equipados y con personal suficiente, las unidades de salud que existían.

Enfatizó que al término de 2014 se habrán entregado más de 200 clínicas, de las cuales 70 se han remodelado y más de 50 se han construido en la actual administración.

Dio a conocer que se registra un incremento del 500 por ciento el ingreso de estudiantes a la carrera de medicina, lo cual será un importante activo para los chihuahuenses, con médicos suficientes y bien preparados.

El gobernador dijo que entregar una infraestructura de salud además de brindar bienestar, genera arraigo porque la población puede ser atendida en la ciudad donde vive: “Ahora nacerán los jimenenses en su ciudad, a diferencia de lo que ocurría antes que sus padres tenían que trasladarse a otro municipio para el alumbramiento”, aseveró el gobernador.

El jefe del Ejecutivo indicó que lo mismo ocurría en San Francisco del Oro y en Santa Bárbara, situación que cambió con las recientemente entregadas unidades de salud en esos municipios.

Asimismo, anunció que en pocas semanas se entregará el Centro de Salud, para cubrir al 100 por ciento las necesidades de salud de los jimenenses.

El gobernador explicó que la inversión no es sólo el edificio del hospital, se calcula que cada año con el mantenimiento, pago al personal, suministros e insumos, cada año se invierte una cantidad equivalente a lo que se invierte en su construcción.

Asimismo, felicitó a los profesores y a los estudiantes que conforman la Orquesta de Colegio de Bachilleres No. 20 de Jiménez, que amenizó el evento.

Como parte de la reinauguración, el mandatario estatal acompañado por las autoridades de la región, realizó el corte del listón y efectuó un recorrido por las instalaciones del hospital.

El director del Régimen Estatal de Protección en Salud, Pedro Hernández Flores, expresó que 2014 es el año de la salud para la administración estatal, como lo muestran diversos proyectos como la remodelación del Hospital General de Juárez con inversión de 110 millones de pesos, el centro de salud de San Francisco del Oro, al cual se destinan 12 millones de pesos; uno similar en Santa Bárbara en el que se ejercieron más de 6 millones de pesos, así como la remodelación del Hospital “Ramírez Topete” en Cuauhtémoc.

Explicó que los trabajos en el Hospital Regional de Jiménez incluyeron la rehabilitación de un quirófano, la remodelación del área de labor de parto y sala de expulsión, ampliación de hidratación oral y consulta externa.

La superficie de ampliación fue de 306.58 metros cuadrados y la de remodelación fue de 445.8 metros cuadrados.

De los 10 millones 793 mil 500 pesos de inversión total, mediante el Anexo IV del Seguro Popular se destinaron a esta obra 7 millones 599 mil 706 pesos correspondieron a infraestructura, un millón 145 mil a equipamiento, además de una ambulancia con valor de 870 mil pesos.

Además, se ejercieron recursos propios del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) por un millón 178 mil 794 pesos para infraestructura.

El funcionario dijo que adicionalmente, la capacidad del nosocomio se incrementó de 15 a 19 camas censables y de 10 a 17 camas no censables.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Jiménez, José Pilar Flores Martínez, agradeció al gobernador por el cumplimiento de la palabra empeñada en el apoyo a los municipios de López, Coronado y el propio Jiménez, ciudad que visitó por cuarta vez en seis meses con la gira de trabajo de este día, para traer buenas noticias a la comunidad.  

Tags: