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Alcanza Condusef madurez a sus 15 años con la Reforma Financiera: Pérez

Chihuahua.- La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, cumple 15 años prestando sus servicios, durante los cuales atendió a...
  • Por Francisco Milla
Alcanza Condusef madurez a sus 15 años con la Reforma Financiera: Pérez

Chihuahua.- La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, cumple 15 años prestando sus servicios, durante los cuales atendió a alrededor de 9.5 millones de mexicanos. Fue en abril de 1999 cuando surgió éste órgano como un ente conciliador, en aquel principio con unas atribuciones limitadas, que poco a poco fueron en aumento y que, hoy día, alcanzan su mayor esplendor con la entrada en vigor de la Reforma Financiera.

Condusef surge en 1999, a raíz de los problemas derivados del conocido como  "Error de diciembre", al que dio lugar la fuerte devaluación del peso, el cual provocó un gran colapso financiero que afectó en gran medida a la economía doméstica. Ello generó que las relaciones con las instituciones financieras se convirtieran en un importante conflicto social. Ante este panorama, México puso en marcha la Condusef para poder atender a la gente.

El primer Delegado Estatal del organismo en Chihuahua fue Arturo Licón Baeza. Tras el pasaron Francico Rodríguez Pérez, Guillermo Villalobos Madero, Guillermo Campos Galván, quien falleció siendo delegado, Arturo García Portillo, Óscar González Luna, mientras que, actualmente, ocupa el puesto Guadalupe Pérez, quien destacó el papel realizado por sus antecesores.

Pérez destacó el peso que la Condusef tiene en el estado, afirmando que si bien a nivel nacional  existen 36 delegaciones, Chihuahua es el único estado que cuenta con dos sedes, la de la capital y la de Ciudad Juárez y otra capital. Asimismo, la actual Delegada Estatal hizo hincapié en el incremento de confianza de los ciudadanos con el organismo.

A este respecto, manifestó que año por año experimenta un incremento constante de en torno al 18 por ciento en el número de atenciones. Así, por ejemplo, en lo que va de 2014 ya se han prestado unos 7 mil servicios y no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que entre el 50 y el 60 por ciento de los casos que tratan son resueltos a favor del ciudadano.

Pese a que ya son 15 años de historia, Guadalupe Pérez afirmó que la Condusef alcanzó  su madurez justo ahora a raís de la Reforma Financiera aprobada el pasado año y que va a conceder un mayor número de atribuciones al organismo. 

"Es muy importante porque, por ejemplo, se va a crear un buró de instituciones financieras donde los ciudadanos podamos darle un seguimiento a los tipos de servicio que prestan las instituciones, toda su historia. Igual que nosotros lo podemos ver como personas, el de ellos también vamos a poder observarlo", afirmó, destacando el nuevo panorama que se abre para el organismo. 

"También vamos a poder intervenir en la regulación de los despachos de cobranza, que, a veces, la gente vive un martirio por las prácticas lesivas y hasta delictivas en que estos incurren. También se está trabajando mucho en la revisión de contratos para que no contengan prácticas o cláusulas abusivas, que mucho perjudican a la economía de las familias y de las personas", concluyó Pérez. 

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