Noticias

Se sitúa la tasa de inflación en el 3.53 por ciento

Chihuahua.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, disminuyó un 0.19 por ciento durante la primera quincena de este mes de abril respecto a la última de marzo, situando...
  • Por Francisco Milla
Se sitúa la tasa de inflación en el 3.53 por ciento

Chihuahua.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, disminuyó un 0.19 por ciento durante la primera quincena de este mes de abril respecto a la última de marzo, situando la tasa de inflación anual en el 3.53 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la variación quincenal en comparación con el mismo periodo de 2013 fue de un 0.09 negativo, mientras que la anual fue positiva con un 4.72 por ciento.

Chihuahua se encuentra entre las ciudades cuyos índices de precios registraron variaciones extremas respecto al promedio nacional. Así, en la capital norteña la variación fue de un 0.26 por ciento, muy por encima del -0.19 por ciento, lo cual la colocó como la novena ciudad con mayor variación, al mismo nivel que Querétaro. Fresnillo, con un una variación del 0.82 por ciento, lideró esta lista en la que tampoco faltan en los primeros lugares Huatabampo, Colima, Culiacán, Tepic, Tijuana y Mexicali.

En lo que respecta al índice de precios subyacente 2, los datos del INEGI reflejan un avance del 0.26 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente experimentó un descenso del 1.59 por ciento. En el mismo periodo de 2013, se reportaron unas variaciones del 0.05 y un -0.56 por ciento, respectivamente. 

Asimismo, del informe del INEGI se desprende que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un incremento de los precios en servicios del 0.36 por ciento y en las mercancías del 0.15 por ciento. Por su parte, en el índice de precios no subyacente, cabe destacar la reducción en un -2.13 por ciento experimentada en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Tags: