Nacional

Se priorizan los derechos humanos: Lilia Merodio

Ciudad de México.- Lilia Merodio Reza aseguró que los senadores de la República siguen anteponiendo los derechos humanos y civiles de los ciudadanos, y prueba de ellos fue la aprobación...
  • Por Denisse
Se priorizan los derechos humanos: Lilia Merodio

Ciudad de México.- Lilia Merodio Reza aseguró que los senadores de la República siguen anteponiendo los derechos humanos y civiles de los ciudadanos, y prueba de ellos fue la aprobación de las modificaciones al Código de Justicia Militar, donde ahora los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito contra ciudadanos puedan ser juzgados en tribunales civiles.

La legisladora por Chihuahua celebró esta aprobación, ya que, acotó, “el abuso de autoridad, en cada caso, debe ser analizado con base en la Constitución, y las violaciones que se puedan dar”.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, destacó que ahora los ciudadanos confiarán más en la justicia, ya que “nadie podrá escudarse en fueros”.

La chihuahuense afirmó que la aprobación senatorial, dada por unanimidad, refleja el trabajo político y el diálogo responsable, sensible y  democrático con las Fuerzas Armadas que, por primera vez en la historia del parlamento, comparecieron en audiencia pública para intercambiar puntos de vista, técnicos e institucionales, sobre el contenido de esta política pública.

Merodio Reza explicó que ahora se considerarán delitos contra la disciplina militar aquellos comprendidos en el Libro Segundo del Código, pero se establece una excepción para que las conductas establecidas no se consideren transgresiones a dicha disciplina cuando los militares no se encuentren en campaña.

Añadió  que cuando una persona civil esté implicada en un delito cometido por militares, en ningún caso se juzgará en la jurisdicción militar y siempre será juzgada por tribunales civiles.

“Esta aprobación es un triunfo para los ciudadanos, es un avance sustancial en el reconocimiento de los derechos humanos de todos”, comentó la senadora del Partido Revolucionario Institucional.

El tema, dijo, permitirá a las Fuerzas Armadas contar con un marco normativo que fortalecerá sus esfuerzos, para que su actuación sea con respeto absoluto a los derechos humanos.

“En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos y firmes para hacer de México una verdadera sociedad de derechos en beneficio de todos”, reafirmó Lilia Merodio Reza.

La senadora, concluyó y comentó que la lealtad y contribución de las Fuerzas Armadas no están en duda, y que en el Senado se hace un pleno reconocimiento a ellas, por ello se tenía que modernizar el entorno y marco jurídico.

Tags: