Nacional

Destaca Mancera avances de Chihuahua en juicios orales laborales

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que gracias al capital humano, a expertos en materia jurídica y laboral, pero...
  • Por Denisse

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que gracias al capital humano, a expertos en materia jurídica y laboral, pero principalmente, gracias a un factor muy importante, como ha sido el apoyo del Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, los procedimientos de la justicia oral en materia laboral, tendrán los factores de inmediatez, celeridad, así como de mayor certeza jurídica.

Como parte de la gira de trabajo del Gobernador César Duarte Jáquez, por la ciudad de México, D.F., firmó el Convenio de Colaboración del Foro de Juicios Orales, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF Foro de Juicios Orales, en la capital del País.

En el evento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que para el próximo mes de junio, se dará el arranque de salas especiales, que manejen la oralidad en materia laboral, basados en la experiencia y avances de Chihuahua, por lo que consideró la firma de este convenio, como un avance muy importante, que le otorgará a la ciudad de México, una mayor competitividad.

Miguel Ángel Mancera destacó que el estado de Chihuahua, ha dado muestra de esta línea de avanzada, al ser el estado que llevó a cabo la implementación de los juicios orales, experiencias que ahora permiten un mejor conocimiento y aprovechamiento, para la implementación del Sistema Acusatorio en materia penal en el resto del País.

Indicó que en la actualidad, la ciudad de México cuenta con un sistema de justicia oral en materias civil y mercantil, y que está por iniciarse también en materia familiar, sin embargo, dijo, este sistema requiere también ser implementado de manera pronta en materia laboral, a fin de brindar seguridad jurídica tanto para los trabajadores, como para el sector patronal. Todo ello, mediante un procedimiento transparente, que permita que la Ciudad de México avance en materia laboral y de manera sustancial.

Al señalar que de nueva cuenta Chihuahua es referente, y que las experiencias de esta entidad federativa en materia de juicios orales, ya están dando resultados, agradeció al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, así como al secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero,  su colaboración y la firma de este convenio.

Durante la reunión, se presentaron tres exposiciones por parte del Gobernador César Duarte y de los funcionarios de Chihuahua que lo acompañaron en esta gira de trabajo, y se dieron a conocer las opiniones académicas y de litigantes, a fin de entender el aspecto práctico y los beneficios de este sistema, para la ciudad de México. 

Tags: