La Fuente

*Planea Duarte cierre de su sexenio *Servando Portillo, ¿al PRI? *Enluta accidente elección de AN *Capitán Garfio, contento con su equipo *El Infumable, no pudo...

  • Por Osbaldo
*Planea Duarte cierre de su sexenio *Servando Portillo, ¿al PRI? *Enluta accidente elección de AN *Capitán Garfio, contento con su equipo *El Infumable, no pudo...

LA MUERTE de Angel Ontiveros en San Francisco del Oro vino a enlutar el proceso de la elección interna del PAN. El activista político se salió del camino, cayó bajo un puente y, lamentablemente, perdió la vida. Según se sabe, era un hombre cercano a Mario Vázquez, con quien mantenía lazos de compañerismo y amistad. En el Comité Directivo Estatal del PAN y en el Comité Municipal, fueron colocados, de inmediato, moños negros a la entrada. La sorpresiva muerte de Angel Ontiveros produjo embargo y tristeza entre los panistas, a solo dos días de la renovación en el CDE.

LA PERIODISTA Addis Tugnon, chihuahuense de origen y especialista en espectáculos, se integra a partir de hoy a La Opción de Chihuahua. Addis radica en el De Efe y, desde hace largo rato ya, se ha dedicado a reportear en el mundo de la farándula. Trabaja en medios como Hola TV, Radio Fórmula y Univisión, en donde se ha mantenido en distintos programas, pues su especialidad es la TV. Pero también escribe su columna La Joroba con sabor picosito y mordaz en los temas que se viven hoy en el mundo de la información de la televisión, teatro, cine y demás.

EL MARTES estuvo El Capitán Garfio reunido con todo su gabinete porque faltaba la mitad de rendir su informe de labores. Le tocó el turno al Joven De la Rosa en deportes, Cuco Ochoa en comunicación social, Marcelo Flores en Servicios Públicos y a la Directora del DIF Municipal. Dicen que Garfio salió contento del cónclave municipal porque, a decir verdad, hay bastante trabajo. Esas reuniones debería hacerlas periódicas para que los funcionarios sientan, paso a paso, que hay que conseguir resultados. Porque, de repente, les da por tirar barra y hacerle al occiso sin que nadie, aparentemente, lo note. Pero al menos por ésta, todos salieron con su estrellita en la frente y con la mazorca en la boca.

POR cierto, El Capitán Garfio deberá dar los nombres de los 40 miembros del consejo político del PRI municipal. Fermín Gutiérrez, líder del comité, anda renovando las 90 vacantes que hay en el órgano. De esa cifra, casi la mitad corresponden a espacios de la Presidencia Municipal, según los estatutos y los usos y costumbres. Los nuevos regidores, los nuevos diputados, los funcionarios municipales y otros, entrarán a ocupar su asiento. El caso de Marco Adán Quezada volvió a generar polémica pero sigue firme en su calidad de expresidente municipal. Y su esposa, Lucía Chavira, ocupa un espacio que corresponde a las organizaciones de la sociedad civil. No hay nada qué decir al respecto. Fernando Villarreal de Atención Ciudadana, es el encargado de hacer esa talacha, pos instrucciones del propio alcalde.

OTRO que suena para el PRI estatal, además de Joel Sandoval y Marcelo González Tachiquín, es Servando Portillo. El Secretario de Fomento Social es un hombre reposado y requemado en las lides de la política. Ha navegado a contracorriente y sabe de los infortunios de no estar del lado del poder y tener que apechugar. Esta carta la tiene Góber Duarte bajo la mesa, como una alternativa muy viable según el momento oportuno. Servando Portillo ha sido leal y eficiente, a toda prueba, con el mandatario. Dicen, incluso, que tiene sus huaraches listos, allá en Témoris, para cuando se ofrezca andar en la sierra por encargo del gobernador.

DICEN que Alejandro Domínguez, Presidente del PRI estatal, no pudo lograr que estuviera el domingo la senadora Lilia Merodio. Por angas o por mangas, resulta incongruente, muy incongruente, que no asista al evento de la semana. Sabrá Dios qué artes de la política le habrán faltado al dirigente estatal del tricolor, pero aseguran que la senadora no estará presente. Chela Ortiz, por su parte, confirmó la asistencia al acto que será encabezado por César Camacho, el líder nacional. Como si fuera de seda, la priísta se quitó de encima el chal que le tiró Javier Corral en el tema de la ley de telecomunicaciones. Astuta, prudente, Chela sabe que, a veces, solito, el reloj resuelve los entuertos de la política. En esta ocasión, solo tuvo que esperar a que se llevara a cabo la retractación de la censura del internet. El que la llevó fue el senador panista Javier Lozano, Presidente de la Comisión, al que incluso lo dejaron solo los miembros de su bancada en la cámara alta.

POCOS lo saben, muy pocos, a decir verdad, pero @Góber Duarte ya tiene planeado cómo planear en su administración. Es cierto, faltan más de dos años, pero los nubarrones que se miran en el horizonte se avecinan con demasiada rapidez. Por lo pronto, el gobernador se dedicará a culminar su obra y cumplir los compromisos de campaña. No empezará obras nuevas, que no pueda concluir en los dos años que siguen. Y será más cauto en los medios, sin perder presencia, por supuesto, aunque se andará con pies de plomo. Esa estrategia fue planteada y aprobada en semanas recientes y está enfocada a recuperar terreno. La sucesión estará de a peso por kilo y se advierten alianzas como la del Grupo Baeza con la gente de Patricio Martínez. Le van a emparejar aspirantes a sus alfiles Serrano y Garfio, así como en los casos de las alcaldías y todas las diputaciones, federales y luego las locales. Y como el juego tiene ahora reglas de competencia federal, las cosas se pondrán más sabrositas. Así pues, pareciera que Duarte se anticipa demasiado pero las cosas en política avanzan por cuadros y éstos no cambian ni en un día ni en un mes.