Nacional

Justicia militar no podrá abordar casos que vulneren derechos humanos de civiles

Ciudad de México.- La jurisdicción militar no podrá ser válida bajo ninguna circunstancia cuando se encuentren involucrados civiles en violaciones a los derechos humanos, es...
  • Por Denisse
Justicia militar no podrá abordar casos que vulneren derechos humanos de civiles

Ciudad de México.- La jurisdicción militar no podrá ser válida bajo ninguna circunstancia cuando se encuentren involucrados civiles en violaciones a los derechos humanos, es la esencia de la reforma al Código de Justicia Militar, indicó la senadora Graciela Ortiz González.

Al presentar el dictamen sobre la referida reforma, la legisladora por Chihuahua expuso que al mismo tiempo se atienden diversas obligaciones internacionales y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia y que se encuadra en la protección de derechos jurídicos especiales, vinculados a las funciones de las fuerzas armadas.

También se consideró en el dictamen lo que establece la propia Constitución, la cual dispone que los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército, y cuando en un delito o falta del orden militar estuviese implicado un civil, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

 

La senadora Graciela Ortiz mencionó los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, cuyos fallos determinaron que la jurisdicción militar no puede ser válida cuando se encuentren involucrados civiles en la violación a sus derechos humanos.

Por su parte, la senadora Arely Gómez González indicó que la reforma busca una justicia militar a la altura de nuestros tiempos y desafíos, una justicia que además de salvaguardar uno de los pilares fundamentales de la milicia, la disciplina militar; sea en todo tiempo respetuosa de los derechos humanos de los civiles.

La reforma significa que cuando un militar cometa un delito contra un civil en su persona o en alguno de sus bienes jurídicos, conocerá la jurisdicción civil.

Las adecuaciones, indicó la senadora Arely Gómez, va en concordancia con uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, lograr un México en paz, y esto solamente es posible gracias a la labor de unas Fuerzas Armadas que hoy, como siempre, van de la mano con México.

Es así, declaró, que el Senado de la República da un gran paso para mantener su prestigio, y modernizar la justicia militar de México.

Tags: