Noticias

Advierten en Huizopa contaminación con cianuro por empresa minera

Madera.- A través de una nueva misiva, representantes del ejido Huizopa en este municipio, señalan una serie de desastres originados por las minas, como contaminación con cianuro. El...
  • Por José Oswaldo
Advierten en Huizopa contaminación con cianuro por empresa minera

Madera.- A través de una nueva misiva, representantes del ejido Huizopa en este municipio, señalan una serie de desastres originados por las minas, como contaminación con cianuro.

El documento establece los desastres ambientales provocados por la minería al aire libre que siguen cobrando víctimas en accidentes o riesgos de trabajo, pero también, provocados por el envenenamiento por cianuro de agua, aire y suelo.

“El gobierno en todos sus niveles mejor nos manda callar a golpes, con amenazas de muerte o matando a los líderes que se oponen a la violencia que las empresas mineras canadienses provocan en contra de indígenas, ejidatarios, ganaderos y campesinos de todo el estado de Chihuahua, así como del país en general”.

Señala, “Lo que hemos venido documentando y denunciando durante más de 8 años, está convirtiéndose en una realidad que no van a poder callar, por más que el Gobierno desprecie la vida de la gente más pobre, de los indígenas, de los maestros y de los niños que vivimos en los alrededores de las minas, no van a poder afirmar nunca con certeza que tenemos la razón en afirmar que:

La minería al aire libre con el proceso de lixiviación con cianuro de sodio, es una actividad industrial altamente contaminante y que pone en riesgo la vida de la población en general, pero como siempre sucede, principalmente de los niños y de los más pobres.

Ojalá Ricardo Bone salmón y sus ayudantes piensen en nuestros muertos y en nuestros hijos porque ellos son responsables también”.

En este sentido, el profesor Dante Valdez expone además los detalles de una nota informativa que refiere el reciente accidente que se registró con el manejo de cianuro.

Tags: