Noticias

Rosa del Desierto, una maravilla de las dunas de Samalayuca

Juárez.- La Aventura en Dunas 2013 ofrece un espectáculo deportivo sin igual, de la misma forma el paisaje de las dunas emociona a cualquiera. Sin embargo, bajo estas dunas se puede encontrar...
  • Por Rubén

Hay algunas muy grandes

Hay algunas muy grandes

Hay gran variedad de formas

Hay gran variedad de formas

Juárez.- La Aventura en Dunas 2013 ofrece un espectáculo deportivo sin igual, de la misma forma el paisaje del desierto emociona a cualquiera. Sin embargo, bajo estas dunas se puede encontrar un regalo de la naturaleza: la Rosa del Desierto.

Esta figura se forma por la absorción de agua por el yeso en las profundidades de las dunas, combinado con el calor, que provoca la rápida evaporación del agua y la posterior absorción de la arena por la masa de yeso, que se cristaliza.

Se les conoce como Rosa del Desierto por el inconfundible parecido con una rosa; los yacimientos más grandes encontrados hasta hoy están en el desierto del Sahara, en España y en Arizona, por lo que es un gran privilegio para los chihuahuenses que también se hayan encontrado en Samalayuca.

En las dunas de Samalayuca se le encuentra en una profundidad de seis metros, se cree que se formaron hace cerca de 65 millones de años, cuando este desierto era un mar y las primeras fueron encontradas hace 50 años por los campesinos de la localidad mientras buscaban agua.

En Aventura en Dunas 2013 se les dio la oportunidad a los pobladores del ejido Villalúz para que instalaran un stand donde ofrecieran estas Rosas del Desierto, que se ofrecen por precios muy módicos.

Algunos incluso adjudican a estas piedras propiedades terapéuticas en casos de depresión, prevención de enfermedades nerviosas o estrés.

Los interesados pueden encontrarlas en el Desierto de Samalayuca, en Aventura en Dunas 2013, donde, como ya se dijo, los moradores del ejido Villaluz las tienen para usted. 

Tags: