Local

Nos ponen baratijas enfrente: Quintana sobre subsidio eléctrico

Chihuahua.- "Nos están poniendo baratijas enfrente". De esta forma tan explícita se manifestó el líder estatal de Morena, Víctor Quintana, respecto a la decisión...
  • Por Francisco Milla
Nos ponen baratijas enfrente: Quintana sobre subsidio eléctrico

Chihuahua.- "Nos están poniendo baratijas enfrente". De esta forma tan explícita se manifestó el líder estatal de Morena, Víctor Quintana, respecto a la decisión adoptada por el Senado para mantener el subsidio generalizado para el consumo eléctrico. Si bien afirmó que era mejor que la sectorización, señaló que la reforma energética atentará contra el patrimonio y los intereses de México.

"Se va a mantener el subsidio de la energía eléctrica. Entonces tú dices, a que bueno. No. Es que esto es una cosa menor. Hay cosas mayores como es la entrega de la energía eléctrica y los recursos naturales al extranjero y el desmantelamiento de dos empresas públicas", apuntó Quintana a este respecto. 

Para el líder del Movimiento de Renovación Nacional, "el problema es que ya rebajan la energía eléctrica a la categoría de una mercancia objeto de lucro y no un servicio público (...) está sujeta a la oferta y la demanda y no se le ve como que tenga una función social". En este sentido, señaló que no se ve que tenga que haber la justicia distributiva en esta materia y que "a la gente que tiene menos se le cobre menos, se le ayude más". 

Según Quintana, lejos de mejorar con la reforma energética que se debate y aprueba en México, la nueva normativa puede comportar un retroceso para los usos sociales. "Si ahorita, con la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal, tienen los productores agropeacuarios esos problemas, cómo los van a tener cuando sea Mitshubisi, Samsung o Espacio Electric Company, la que produzca y distribuya la energía", concluyó el político de Morena.

 

Tags: