Local

Inicia el programa Prevención del crimen a través del diseño ambiental

Chihuahua.- Con la participación de los municipios de Juárez, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo y Chihuahua integrantes del Programa Nacional para la  Prevención Social de...
  • Por Denisse
Inicia el programa Prevención del crimen a través del diseño ambiental

Chihuahua.- Con la participación de los municipios de Juárez, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo y Chihuahua integrantes del Programa Nacional para la  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Pronapred), así como personal de la Fiscalía General del Estado, instituciones educativas y miembros de asociaciones civiles, dio inicio hoy lunes, este programa de capacitación en las instalaciones del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado de la Av. División del Norte y Colón.

El sociólogo y exponente de este taller José Octavio Acosta Arévalo, dio a conocer que la finalidad de esta capacitación  es la prevención, ya que en México como en el mundo la seguridad se alcanzará no solo mediante la persecución de delincuentes sino previendo que se cometan más delitos.

Acosta Arévalo expuso que este programa trata de inhibir la violencia mediante herramientas que favorezcan la convivencia, el dialogo, la armonía entre los ciudadanos para aplicar los criterios, como la vigilancia natural, donde la gente puede movilizarse con seguridad, reforzando las actividades culturales  y  la cohesión  social dentro de las colonias.

Cabe mencionar que el programa “El Método Cpted” es a través de  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que trabaja con dos vertientes: una en trabajo de comunidad, desarrollo comunitario, servicio de atención a víctimas y la segunda es  asistencia técnica con los gobiernos locales, como los municipios, ayudándolos a transferir metodologías como el Cepted, que se imparte gratuitamente, con estrategias de prevención entre otras más.

La capacitación continuará en el Centro Chihuahuense de Estudio de Posgrado, mañana martes 22 y el miércoles 23 finalizará con un método práctico para aplicarlo en la comunidad.

Tags: