Nacional

Critica PRD con poemas la reforma energética

Ciudad de México.- El PRD en el Senado modificó poemínimos, como los creados por Efraín Huerta, para criticar la reforma secundaría en materia energética. "El...
  • Por Denisse
Critica PRD con poemas la reforma energética

Ciudad de México.- El PRD en el Senado modificó poemínimos, como los creados por Efraín Huerta, para criticar la reforma secundaría en materia energética.

"El que esté libre de influencias que rechace la primera reforma", "Estoy exactamente a una reforma con 15 leyes sobre el nivel del pueblo", "Regularmente hacen unas reformas bastante irregulares", y "No hay peor reforma que la que se hace mal", son algunas de las frases que se leen en las 18 pancartas que colocaron los perredistas en el Salón de Plenos.

En las cuatro horas del debate del cuarto y último dictamen de la reforma energética, los legisladores del PRD y PT han criticado el diseño de los órganos reguladores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, al considerar que su integración y autonomía queda en manos del Ejecutivo federal.

Además acusan que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos es una dependencia que duplica funciones de organismos que ya existen, por lo que únicamente genera burocracia y es un pago del Gobierno federal al PVEM.

"Queda bien pagado el favor recibido por el Partido Verde, pero le va a salir de un muy alto costo, institucional, político y ambiental del País", afirmó el senador Alejandro Encinas.

Sin embargo, el PAN y PRI mantuvieron su postura de defender a dichos órganos, asegurando que sabrán defender el patrimonio nacional.

"Estamos seguros de que con una Comisión Nacional de Hidrocarburos y una Comisión Reguladora de Energía fortalecidas se convertirán en árbitros transparentes y profesionales, capaces de hacer frente a cualquier interés económico o político. Para ello hemos rediseñado sus órganos de gobierno, viendo siempre por su autonomía y su capacidad de toma de decisiones efectivas.

"Es evidente que la reforma energética habrá de atraer el interés de muchas empresas privadas nacionales y extranjeras, y si algunas de ellas serán empresas transnacionales robustas con gran poder económico hay que responder a ese reto y a esa altura de miras, por eso, no debe caber duda alguna de que la Agencia Nacional será capaz de hacerles frente", dijo el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

Tags: