Local

Expone sobre el origen de la polka profesor Antonio Rubio Sagarnaga

Chihuahua.-  En el marco del 43 Congreso Nacional para maestros de danza profesor Carlos Casas, que se efectúa en esta ciudad, este lunes se llevó a cabo una charla sobre las características...
  • Por Carlos

Chihuahua.-  En el marco del 43 Congreso Nacional para maestros de danza profesor Carlos Casas, que se efectúa en esta ciudad, este lunes se llevó a cabo una charla sobre las características de la danza, la polka y la redova  en los Estados del norte a cargo del maestro emérito de la Uach Antonio Rubio Sagarnaga.

Esta exposición sobre la investigación de la danza norteña se realizó en el Auditorio Municipal de la ciudad, ante los maestros asistentes a este congreso de danza, en donde comentó que la polka tenía una imagen propia de cada región.

Mencionó el originario de Camargo, que en el caso de las danzas del norte de México se tiene que pensar cuando era Texas, Nuevo México, entre otros territorios y como las polkas fueron las danzas musicales con las cuales se apropiaron los ciudadanos.

Cabe recordar que Antonio Rubio Sagarnaga, proveniente de Ciudad Camargo, es director artístico y maestro fundador de la Compañía de Danza Folklórica de la UACH, y este año recibió de manos del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz.

En su intervención, el Presidente del Instituto de Investigación y Difusión de Danza Mexicana A.C., José Félix Hernández Peña,  reconoció que esta charla con Antonio Rubio Sagarnada, es una excelente oportunidad para que los asistentes a este congreso lleven un claro ejemplo de lo que son las polkas entre otros bailables del norte del país.

Tags: