Espectáculos

Le pega a industria del cine y música la crisis en Gaza

Las consecuencias del conflicto armado entre Israel y la milicia palestina Hamas comienzan a reflejarse en la industria del cine, la música y los espectáculos israelíes. Apenas...
  • Por José Oswaldo
Le pega a industria del cine y música la crisis en Gaza

Las consecuencias del conflicto armado entre Israel y la milicia palestina Hamas comienzan a reflejarse en la industria del cine, la música y los espectáculos israelíes.

Apenas la semana pasada, Neil Young canceló el concierto que daría esta semana ante 40 mil espectadores. Lo mismo hizo el jazzista Chick Corea.

Paul Anka también aplazó su show. Su representante aseguró a The Hollywood Reporter que el cantante y los empresarios locales acordaron posponer los shows que daría el 24 y 26 de julio debido a la tensa situación en la franja de Gaza.

Los Backstreet Boys anunciaron que también postergaron sus presentaciones del 29, 30 y 31 de julio en el Ra'anana Amphitheater.

Lana del Rey tiene un concierto agendado en Tel Aviv el 20 de agosto y Lady Gaga el 13 de septiembre. Hasta ahora, ninguna ha anunciado la cancelación.

El Festival de Cine de Jerusalén cambió su noche de apertura en un lugar abierto por uno a puerta cerrada y continuó con el programa, aunque con escasa asistencia.

El director Spike Jonze canceló su asistencia por respeto a las víctimas, informó Variety.

"Me disculpo por no estar con ustedes, pero creo que es no el tiempo correcto para que yo esté ahí, hablando de cine mientras lo demás sucede.

"Espero que entiendan. Volveré cuando el tiempo sea adecuado. Mi corazón está con quienes están sufriendo", expuso Jonze en un comunicado.

Series de televisión, como la laureada Homeland, protagonizada por Claire Danes, que tiene entre sus locaciones a Israel, también se vieron afectadas por la situación.

"Escogimos rodar en Jerusalén por la historia y los secretos escondidos en la zona. Pero ahora estamos considerando todas las opciones", sostuvo Gideo Raff, uno de los productores, quien aseguró que el conflicto los tomó desprevenidos.

Tyrant, una serie sobre Oriente Medio transmitida por FOX 21, mudó su rodaje de Israel a Turquía.

El conflicto se ha filtrado también en la televisión local, luego de que los productores de Big Brother israelí optaran por informar al elenco de lo ocurrido afuera de la casa.

Pide Waters boicot a Israel

Roger Waters, músico de Pink Floyd, hizo un llamado a músicos de todo el mundo a no tocar en Israel.

"Hermanos y hermanas de la familiar del rock and roll, les escribo para pedirles que se unan conmigo y con miles de artistas del mundo a declarar un boicot cultural a Israel.

"Proclamemos nuestro rechazo al apartheid israelí y a la Palestina ocupada al no presentarnos en Israel, ni ligarnos a ninguna fundación relacionada a su Gobierno, hasta que Israel cumpla con la ley internacional y los derechos humanos", sostiene la carta firmada por el británico.

Tags: