Nacional

Buscan EU y Egipto cese al fuego en Gaza

El Cairo.- Estados Unidos y Egipto estudian la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e Israel, además de conciliar un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. El...
  • Por José Oswaldo
Buscan EU y Egipto cese al fuego en Gaza

El Cairo.- Estados Unidos y Egipto estudian la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e Israel, además de conciliar un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

El Secretario de Estado de Washington, John Kerry, el Presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi y el Ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, sostuvieron una reunión en el que se busca alcanzar un acuerdo sobre el conflicto actual y retomar las conversaciones de las que el propio funcionario estadounidense fue impulsor a finales de 2013.

El funcionario estadounidense regresó a Medio Oriente para obtener apoyo internacional y conseguir un alto el fuego, pero reconoce que las diferencias entre Israel y Hamas son muy profundas y la solución debe llegar considerando sus implicaciones a largo plazo.

"(Buscamos) encontrar no sólo un alto el fuego, sino una forma de lidiar con los problemas subyacentes, que son muy complicados", dijo Kerry.

"Un alto el fuego, ya sea temporal o permanente no va a resolver nada si no profundizamos realmente en sus diferencias, y eso es lo que vamos a hacer", agregó el representante de Washington.

Kerry voló a El Cairo para unirse a los esfuerzos diplomáticos destinados a reanudar la tregua que se logró en noviembre de 2012. Kerry pedirá al grupo militante palestino que acepte un acuerdo de alto el fuego ofrecido por Egipto que pondría fin a dos semanas de lucha en las que han muerto más de 500 palestinos y más de dos docenas de israelíes.

Previo a su encuentro con autoridades egipcias, el Secretario de Estado de EU se reunió con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y casi de inmediato anunció que su Gobierno enviará 47 millones de dólares en ayuda humanitaria a decenas de miles de palestinos que han huido de sus hogares en Gaza para escapar de la violencia.

Ban Ki-moon dijo sentirse decepcionado de que nueve meses de conversaciones lideradas por Estados Unidos entre Israel y los palestinos no hubieran dado mejores resultados.

"La violencia debe detenerse y debe detenerse ahora'', expresó el funcionario de la ONU.

Tags: