Cancha

Van las selecciones femenil y varonil de México a mundiales de volibol

Ciudad de México.- El voleibol empieza a convertirse en un ejemplo para los deportes de conjunto en México, una materia tradicionalmente olvidada bajo el argumento de que no es redituable...
  • Por José Oswaldo
Van las selecciones femenil y varonil de México a mundiales de volibol

Ciudad de México.- El voleibol empieza a convertirse en un ejemplo para los deportes de conjunto en México, una materia tradicionalmente olvidada bajo el argumento de que no es redituable invertir fondos para una sola medalla en competencias internacionales.

Con un presupuesto federal, a través de la Conade, que ronda los 10 millones de pesos, más otra  cantidad similar de apoyos de entidades como Baja California o Nuevo León, universidades, boletaje de eventos y patrocinios, las selecciones de voleibol han reunido casi 20 millones de pesos para viajar, foguearse, hacer concentraciones y calificar a Mundiales.

El resultado es que por primera vez desde 1982 el país calificó a las dos ramas de sus selecciones absolutas, que están entre los 24 equipos de la élite internacional.

Los varones clasificaron  en Puerto Rico hace unas semanas, y las mujeres triunfaron en el repechaje celebrado el fin de semana en Trinidad y Tobago.

“Hemos hecho un trabajo veloz con las mujeres y el profesor Jorge Azair (quien calificó en 2010 a los varones al Mundial de Italia y ahora a las mujeres en la misma sede)”, dice Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).

“Es una selección joven, cada semana de trabajo es una ventaja para nosotros”, dijo Azair antes del repechaje, que originalmente se llevaría a cabo la primera semana de junio y fue retrasado, tiempo determinante para forjar un equipo que ganara el pase.

Ahora que tanto el equipo femenil y varonil han calificado, el presupuesto federal, que llega a las selecciones nacionales, aumentará, pero la FMVB afirma que tiene más fuentes de financiamiento.

“Hacemos alianzas para tener ingresos que representan el 50 o 60 por ciento que necesitamos”, dice Perales. “Conade se hace cargo de las salidas de los equipos, pero para campamentos buscamos apoyo de los estados, para que el recurso inicial se duplique y los equipos hagan el trabajo ideal, como sucede en los países que tienen una liga profesional sólida”, afirma.

El conjunto varonil jugará el Mundial en Polonia, a partir del 30 de agosto, el reto es mejorar la posición 13 de hace cuatro años.

“Somos una selección más sólida, renovada y con un mejor sistema de juego, pero la competencia será dura y nosotros aún no somos favoritos”, dijo el entrenador Sergio Hernández.

El equipo femenil estará compitiendo en Italia, a partir del 23 de septiembre. Este equipo buscará sentar las bases para cosechar en los próximos años.

“Falta un mejor sistema, que haya mejores becas y más fogueo para tener elementos sólidos al momento de enfrentar a los mejores del mundo”, finaliza Azair.

Hacen inversiones en las bases

El crecimiento del voleibol nacional se ha llevado a cabo también en los frentes de categorías con límite de edad, y con la realización de eventos internacionales en México.

En cuanto a la realización de eventos internacionales, la Conade ha destinado este año 12 millones de pesos para la organización, fianzas y seguros que se requieren.

Los más destacados son la Liga Mundial, realizada en junio en el Palacio de los Deportes, y el Grand Prix, del próximo fin de semana en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México. Ambos sirven, también, a través de la venta de boletos, como una fuente de ingreso para la Federación Mexicana de Voleibol.

El año pasado la Federación Internacional de Voleibol (FMVB) realizó todos sus torneos de categorías inferiores, y el país compitió en todos.

Uno de esos eventos sede fue el Mundial femenil Sub 23, realizado en Tijuana y Mexicali, y donde México terminó en el lugar 11 de 12 participantes.

En el Mundial varonil Sub 23, realizado en Brasil el año pasado, México fue eliminado en primera ronda al perder sus cinco partidos.

En la categoría Sub 21, México acudió en 2013 al torneo realizado en Turquía y terminó en

el lugar 16 de 20 países. En la rama femenil el equivalente es la categoría Sub 20, en la que México acabó en el lugar 15 en el torneo realizado en República Checa.

En el Mundial femenil Sub 18, realizado en Tailandia, México acabó en el sitio 18. En el Sub 19 varonil la sede fue nuevamente Tijuana y el equipo mexicano terminó en el lugar 14 de 20 participantes.

- Saúl Trujano

Historial femenil

El país acudió por primera vez al Mundial de Polonia 1970 y terminó en el sitio 15.

En 1974 el equipo nacional se ubicó décimo.

En la URSS 1978, las mexicanas concluyeron 15. 

En Perú 1982, la selección fue eliminada en primera ronda.

Para el Mundial de Alemania 2002, México terminó en el último lugar (24).

México repitió en el Mundial de Japón 2006, quedando en penúltimo lugar (23).

Paso varonil

México acudió por primera vez a un Mundial varonil al ser sede en 1974, el equipo pasó a segunda ronda y terminó en décimo lugar. 

En el Mundial de 1978, celebrado en Italia, México terminó en el lugar 12.

En el Mundial de Argentina 1982, los nacionales terminaron en el lugar 18.

El país regresó al escenario mundialista en Italia 2010, avanzando a segunda ronda y terminando en el sitio 13.

Tags: