Nacional

Prevalece pronóstico de lluvias fuertes en Chihuahua

México, DF.- Durante este martes una zona de nubes de tormenta se localizará desde el norte hasta el occidente del país, y en interacción con el ingreso de humedad proveniente...
  • Por Editora Aux
Prevalece pronóstico de lluvias fuertes en Chihuahua

México, DF.- Durante este martes una zona de nubes de tormenta se localizará desde el norte hasta el occidente del país, y en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Además, podrían registrarse vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Respecto a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el noroeste del país, mantendrá ambiente muy caluroso con valores que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Asimismo, la Onda Tropical Número 15, extendida desde la sonda de Campeche hasta Chiapas, afectará el sureste del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Yucatán, Tabasco y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Quintana Roo y Veracruz.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá la presencia de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

También se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en zonas de Nuevo León y  Coahuila.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que el temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento del suelo, que podría favorecer deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas

La baja presión localizada en el Océano Pacífico, presenta 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 1,690 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 24 km/hr.

Mientras que, durante las últimas horas, la Depresión Tropical Dos en el Océano Atlántico, se situó a 1,645 km  al este de las Antillas Menores, y a 4,410 al este de Cancún, Quintana Roo; registró vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/hr.

Por el momento, ninguno de estos dos sistemas genera afectación a territorio nacional, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional los mantiene en vigilancia ante su posible evolución y trayectoria.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvias con chubascos aislados; temperatura mínima de 13 a 14 grados Celsius, máxima de 26 a 28 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35  km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora; temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, además de vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde y 80% de probabilidad de lluvias fuertes sobre Campeche y Yucatán. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

En  la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango, y lluvias en Coahuila y Nuevo León acompañadas de actividad eléctrica; temperaturas muy calurosas a lo largo del día  y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, la Mesa Central presentará cielo parcialmente nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias dispersas con potencial de tormentas eléctricas en gran parte de la región; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron

en Observatorio de Valladolid, Yuc. y Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (15.8); La Flor de Jimulco, Dgo. (12.2); Hidalgo del Parral, Chih. (10.8); Sierra Manatlán II, Jal. y Tapachula, Chis. (8.6); San Pedro, Tab. (7.5); Saltillo, Coah. (7.4); Ciudad del Carmen, Camp. (6.9); Tizimín, Yuc. (4.8), y Sierra Manatlán I, Col. (3.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (43.1); Hermosillo, Son. (42.4); Ciudad Juárez, Chih. (41.7); Piedras Negras, Coah. (41.0); La Paz, B.C.S. (40.4); San Felipe, B.C. (39.8); Culiacán, Sin. (39.0); Monterrey, N.L. (38.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (27.4).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se registraron en Toluca, Mex. (5.2); Pachuca, Hgo. y Tlaxcala, Tlax. (9.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.5); Puebla, Pue. (11.8); Durango, Dgo. y Huajuapan de León, Oax. (12.0); Morelia, Mich. (12.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Tags: