Noticias

No termina la reforma y estados ya piden dinero

Ciudad de México.- Aún no concluye el proceso legislativo de la Reforma Energética y gobernadores ya piden en el Congreso que la nueva legislación se traduzca en partidas más...
  • Por José Oswaldo
No termina la reforma y estados ya piden dinero

Ciudad de México.- Aún no concluye el proceso legislativo de la Reforma Energética y gobernadores ya piden en el Congreso que la nueva legislación se traduzca en partidas más elevadas para sus estados el próximo año.

De acuerdo con información que senadores del PRI, PAN y PRD confirmaron a Excélsior, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, es uno de los mandatarios que desde hace dos semana cabildea más recursos. En su caso, pese a que los legisladores de su partido, el PRD, votaron en contra de los cambios en materia energética.

A decir de los legisladores consultados, Tabasco encabeza un esfuerzo regional de estados ricos en petróleo, para que desde 2015 comiencen a recibir mayores beneficios presupuestales.

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, es otro de los que están en busca de fondos económicos para su entidad.

La iniciativa presidencial busca la modificación del monto de recursos que se destinarán al Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), conformado Actualmente con 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, pagado por Pemex Exploración y Producción, a un equivalente de 0.65% de los ingresos petroleros.

La propuesta que impulsa Arturo Núñez busca que los montos del Fexhi sean superiores o se fijen como un mínimo en el articulado, debido a que esa distribución la hará el nuevo Fondo Petrolero.

Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, explicó que el plan de distribución de la riqueza generada por la oportunidad de explorar mejor los recursos petroleros incluye aumentar el monto que se reparte entre los estados petroleros, pero “en particular se dará más dinero a municipios, pues ellos afrontan toda la dinámica que implica esta industria”.

Gobernadores de PRD negocian ya más presupuesto

Aunque sus legisladores votaron en contra y se opusieron a la concreción de la Reforma Energética, desde hace dos semanas gobernadores del PRD cabildean ya con el gobierno federal una mayor distribución de recursos para el 2015, como efecto de la apertura energética, a fin de construir mejores oportunidades para sus entidades.

De acuerdo con información confirmada por Excélsior con senadores del PRI, PAN y PRD, gobernadores como Arturo Núñez, de Tabasco, encabeza un esfuerzo regional, de estados ricos en petróleo, para que desde 2015 estas entidades comiencen a recibir mayores beneficios presupuestales.

También el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, está en busca de beneficios económicos para el estado, con alto potencial en generación de energías renovables, con base en una mayor distribución de recursos para entidades con riqueza energética limpia o no fósil.

El plan, precisa la información compartida por integrantes del gobierno federal con este diario, es modificar el programa de fondos petroleros con porcentajes mayores para permitir el avance de estados como Tabasco, que tiene además graves problemas presupuestales como efecto de los desvíos cometidos durante el gobierno de Andrés Granier y de los constantes problemas generados por la lluvia.

Justamente por las condiciones económicas poco favorables que tiene el estado, Arturo Núñez es el más activo de los gobernadores que buscan traducir la Reforma Energética en partidas más elevadas, por lo que ya se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle su estrategia para aprovechar la nueva dinámica del sector.

La información compartida por senadores de los tres principales partidos también deja ver que el propio Arturo Núñez ha sostenido reuniones con los gobernadores de los estados petroleros, como Campeche, para trabajar juntos.

La iniciativa presidencial plantea que busca modificar el monto de recursos que se destinarán al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, conformado actualmente con 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción, a un equivalente de 0.65% de los ingresos petroleros y a los municipios colindantes con la frontera o litorales por lo que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, equivalente a 0.051% de los ingresos petroleros.

La propuesta que promueve Núñez es que estos montos sean superiores o se fijen como un mínimo en el articulado, dado que esa distribución la hará el nuevo Fondo Petrolero, de acuerdo con la explicación obtenida con los legisladores federales involucrados en el tema.

Aunque es la Cámara de Diputados la que tiene como Cámara de origen las iniciativas presidenciales para crear la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y modifica las leyes de Coordinación Fiscal, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias y la General de Deuda Pública, la integración de la mesa de trabajo entre senadores y diputados del PAN, del PRI, junto con el gobierno federal, les ha permitido conocer algunos de los cambios que se realizarán.

Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, explicó a Excélsior que el plan de distribución de la riqueza generada por la oportunidad de explorar mejor la riqueza petrolera incluye aumentar el monto que se distribuye entre los estados petroleros, pero “en particular se dará más dinero a los municipios en particular, pues son ellos los que afrontan toda la dinámica que implica esta industria”.

Ahora existen beneficios para los estados petroleros y algunos municipios, recordó en tanto el también panista Francisco García Cabeza de Vaca, pero “la propuesta presidencial y el análisis de la Cámara de Diputados tienen previsto hacer ajustes hacia el alza, siempre con controles” de transparencia.

Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, dijo que el nuevo modelo incluye una especie de pago predial especial para las empresas que exploren y exploten los hidrocarburos, en beneficio de los estados y municipios; “esperaremos a ver cuáles son los parámetros que fija la Cámara de Diputados, pero de que habrá una mejora para los estados petroleros, la habrá”.

Rompen récord... con show incluido

El Senado ya tenía 61 horas de debate, a lo largo de cinco días, cuando irónico, burlón, el panista Javier Lozano subió por primera vez a la tribuna. E incendió al pleno.

—Les duele en el alma los tuiter que les estoy poniendo todo el tiempo. Sí les duele, porque obviamente estoy siendo muy agudo. Sé que les lastima… Ustedes traen su tendedero con sus cositas, los ridículos que hace el cirujano, pero en fin, es parte del debate y se desahoga en la tribuna, y también en las redes sociales. Que no tengan la creatividad suficiente para enfrentarla y superarla, no es mi culpa.

Los rostros sonrientes y las risas de los panistas, acompañaron esas palabras que le metieron color al último día del debate del Senado para aprobar las leyes energéticas.

La molestia de la izquierda fue inmediata. Lozano tenía cinco días con imágenes de felinos, de gatitos y de dibujos para burlarse de los perredistas en Twitter. Ahora, desde tribuna llamaba lavadero a los carteles con poemínimos de Efraín Huerta, que colocaron en el pasillo de sus escaños y les llamaba tendederos.

La participación de Lozano fue motivada por la crítica que desde tribuna hizo Armando Ríos Piter al gobierno de Felipe Calderón y la respuesta generó tal reacción en Ríos Piter que incurrió en el error de pedir rectificación de hechos a sus propias palabras, lo cual provocó que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, le recordara que no puede pedir la palabra para rectificarse; sonrió el priista y le sugirió pedir la palabra por alusiones personales.

Isidro Pedraza entró al quite. Desde tribuna criticó que el PAN y el PRI sometieran al Senado a la “maquila legislativa” y Ríos Piter le dijo a Lozano que “usted está divertido en su debate virtual, por su incapacidad de tener un debate real”, y le recordó las muertes de personas en minas de Coahuila, que Lozano debió afrontar cuando fue secretario del Trabajo.

Molesto, Lozano literalmente aventó a su compañero Salvador Vega Casillas para que desde su escaño pudiera verlo Cervantes y le diera la palabra por alusiones personales. Acusó a los perredistas de ser “hipócritas”, porque hace unos días negociaron la Reforma en Telecomunicaciones y luego, por órdenes del partido, votaron en contra.

Desde tribuna Zoé Robledo le contestó que el PRD intervino para evitar que él, Lozano, como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le diera un golpe a los bolsillos de los mexicanos.

Más molesto, Lozano fue otra vez a tribuna y fue claro. “Vamos a ponerle sabor al asunto. Apostamos en este momento usted y yo, que quien miente pide licencia para irse del Senado”, lanzó y sus compañeros del PAN gritaban “quiere llorar, quiere llorar”, mientras los perredistas chiflaban y le gritaban cobarde y tramposo.

Pero Cervantes, quien se le veía divertido, trató de enfriar el momento y dio la palabra a Martha Palafox, del PT, quien también criticó a Lozano.

Alejandro Encinas también se refirió a lo que consideró incongruencias panistas y, en particular, de Javier Lozano.

Todavía más molesto, Lozano pidió la palabra desde su lugar y lo hizo con tanta vehemencia que le alzó la voz al presidente del Senado, quien le pidió: “no me falte al respeto”. Lozano guardó silencio y después reprochó al PRD.

Terminó ahí el debate y luego llegó el momento chusco, cuando Layda Sansores se percató que se le terminaba el turno y ansiosa expresó “se me acaba el tiempo, senador Bartlett, ¿podría hacerme una pregunta?”, lo cual generó carcajadas, pues es un recurso para permanecer más tiempo en la tribuna que rompió récord de participaciones y convirtió a la perredista Dolores Padierna en su reina absoluta, con 35 participaciones, que acumularon cinco horas.

Tags: