Nacional

Sube López Obrador a su cuenta de facebook foto de mitin en capilla

Ciudad de México.- En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador colocó una fotografía del mitin que realizó el viernes en Ayotlán, Jalisco, donde...
  • Por Editora Aux
Sube López Obrador a su cuenta de facebook foto de mitin en capilla

Ciudad de México.- En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador colocó una fotografía del mitin que realizó el viernes en Ayotlán, Jalisco, donde se observa un salón con unas 150 personas y, al fondo, un Cristo crucificado. López Obrador señala que el mitin se realizó “en el auditorio de la parroquia”.

Fue un acto para “reunir las firmas y evitar la privatización del petróleo”, explica él mismo en esa red social. Y expone también que “recordé que un día como hoy, hace 142 años, falleció Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México que, por cierto, sin ser antirreligioso, fue el creador del Estado laico”.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, el tuitero León López, con la cuenta @LEONGDL, escribió: “Y ahora MORENA y AMLO haciendo mitin en la Iglesia católica de Ayotlan Jalisco.... Sin autoridad moral se AMLO”.

Otra de ellas Maricela Gastélum, con la cuenta @marigastelu, expuso: “AMLO realiza un mitin político en una iglesia de Jalisco y Benito Juárez se retuerce con todo y mandil en su tumba”.

Durante su discurso en Ayotlán, López Obrador expuso que “si se quiere que se mejore la situación económica y social del país, ¿por qué sigue este régimen de injusticia y de privilegios? No se encontrará la salida, ni como pueblo ni como nación, ya no se puede esperar nada bueno y se observa”.

Realizar actos políticos en recintos religiosos está prohibido por el artículo 130 de la Constitución, que en su inciso E señala que “no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”.

Y también establece que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

Ese mismo artículo de la Constitución establece que los ministros “tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

A su vez, el artículo 455 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que las relaciones entre ministros de culto y partidos políticos será sancionada.

Cuando el mitin de López Obrador se realizaba en Ayu-tla, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le entregaba a Martí Batres, presidente de Morena, la constancia de registro como partido político. Hasta el momento, el INE no se ha pronunciado sobre este caso.

Tags: