Noticias

No desaparece subsidio a energía eléctrica: Pedro Domínguez

México, DF.- Ante los comentarios sobre la Ley de la Industria Eléctrica que afirman que habrá un retiro de los subsidios generalizados en el consumo de energía eléctrica,...
  • Por Editora Aux
No desaparece subsidio a energía eléctrica: Pedro Domínguez

México, DF.- Ante los comentarios sobre la Ley de la Industria Eléctrica que afirman que habrá un retiro de los subsidios generalizados en el consumo de energía eléctrica, el Diputado Federal Pedro Domínguez sostuvo que de ninguna manera debe haber temor o angustia entre la población por la supuesta desaparición que el gobierno federal otorga bajo el concepto de “aportación gubernamental” y que se aprecia y observa en los recibos que llegan a los hogares mexicanos.

El Coordinador del Grupo de Diputados del PRI por Chihuahua dijo que por principio de cuentas debe aclararse que en la Iniciativa de dicha Ley el Presidente Enrique Peña Nieto jamás planteó la desaparición de dicha figura.

Fue en las Comisiones dictaminadoras del Senado de la República donde se planteó la posibilidad de sustituir el subsidio generalizado que actualmente se aplica por el de apoyos focalizados en zonas marginadas, como las rurales, aclaró Pedro Domínguez.

Sin embargo - subrayó el legislador - es de saber y reconocer que los propios senadores modificaron por sí mismos esta intención y adicionaron un párrafo al Artículo 139 de la citada Ley, donde expresamente se faculta al Ejecutivo Federal a emitir acuerdos que fijen tarifas distintas a las tarifas finales que fije la Comisión Reguladora de Energía.

Es decir, se conserva la facultad de otorgar los subsidios generales que actualmente otorga el Gobierno de la República a ciertos sectores de la sociedad mexicana, afirmó Pedro Domínguez.

El Diputado Federal consideró que la confusión proviene de lo dispuesto en el Capítulo I del Título cuarto de la Ley mencionada, donde se establece que el Gobierno Federal promoverá la electrificación en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas y, en congruencia con lo anterior, el Artículo 116 otorga atribuciones a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía y Desarrollo Social para instrumentar programas de apoyos focalizados que tengan como fin el bienestar en electrificación para zonas marginadas.

Sin que ello - aclaró - se contraponga con los subsidios generalizados que puede otorgar el Gobierno Federal en los términos ya escritos por el Artículo 139 de la minuta que se discutirá la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Este tipo de subsidios generalizados y apoyos focalizados deberán conservarse hasta que la Reforma Energética genere todos los efectos y las consecuencias positivas para México, entre los que se encuentran precios de energía eléctrica más bajos para hogares, comercios, empresas e industrias mexicanas, concluyó Pedro Domínguez.

Tags: