Nacional

Irrumpen autodefensas en comunidad de Guerrero y retienen a 20 personas

Chilpancingo.- Integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) irrumpieron la madrugada de este martes en la comunidad de El Tecojote, ubicada...
  • Por Editora Aux
Irrumpen autodefensas en comunidad de Guerrero y retienen a 20 personas

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) irrumpieron la madrugada de este martes en la comunidad de El Tecojote, ubicada en la parte serrana de esta ciudad, donde mantienen retenidos a más de una veintena de personas.

En respuesta a esa acción, ‎un grupo de campesinos originarios de esa población bloqueó un tramo de la carretera federal México – ‎Acapulco, para exigir la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El bloqueo, que comenzó desde las 08:00 horas, se localiza en el kilómetro 17+200 de la vía federal, a la altura del poblado de Mazatlán, a 18 kilómetro al sur de la capital de la entidad.

Entrevistado en el lugar de la protesta, el comisario municipal de El Tejocote, Víctor Manuel Barragán Bernardino denunció que la autodefensa irrumpió violentamente en el poblado donde retuvieron a varios habitantes, quienes presuntamente se encuentran amarrados.

Los manifestantes permiten el paso de vehículos de manera intermitente, pero advirtieron que en caso de que las autoridades no se presenten el bloqueo será total.

Desde el fin de semana, la guardia comunitaria de la UPOEG realiza operativos en esta zona del municipio de Chilpancingo, tras la ejecución de Wilberth Hernández López, propietario de una embotelladora de agua en el poblado de Palo Blanco.

Los líderes de la autodefensa responsabilizaron a sicarios al servicio de Los Rojos ‎del crimen del empresario.

Elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE) se coordinan con los habitantes de El Tejocote para subir a la comunidad y liberar a las personas que están retenidas por la autodefensa.

Tags: